No tardes si quieres comprar una GPU NVIDIA, subirán de precio

La escasez de chips se está llevando industrias enteras a números rojos. Fábricas enteras en Alemania han parado la producción, como Mercedes, las tiendas no tienen stock de productos como tarjetas gráficas y por si fuese poco, la minería no está ayudando a ello. Pero la situación va a empeorar para el usuario común, puesto que ahora Samsung anuncia una subida del precio de las obleas, ¿las GPU NVIDIA serán más caras todavía?

Malos tiempos para comprar, malos tiempos para el mundo del PC y sobre todo, malos tiempos para el usuario final. La industria de los semiconductores lo domina todo y como tal, Samsung tiene un papel crucial que impacta al mundo entero. El anuncio que acaba de hacer la compañía pone en jaque a miles de empresas, ¿por qué va a subir los precios?

Recaudación para invertir y competir, Samsung aumenta el precio de sus obleas

Fábrica Samsung

Faltaba un anuncio por parte de Samsung tras los realizados por Intel y TSMC. Y es que estas dos últimas están gastando ingentes cantidades de dinero en nuevas Fab para desarrollar y producir nuevos procesos litográficos, o bien, aumentar el volumen de producción para compensar la escasez de chips.

Samsung ha mantenido silencio y donde Pat Gelsinger ya dijo que Intel no iba a aumentar los precios de sus chips (ellos producen sus propias obleas y por lo tanto controlan el precio de todo el proceso) ahora Samsung tira por la tangente y pretende financiar su nueva planta S5 de Pyeongtaek mediante una mayor recaudación por oblea.

Es decir, Samsung tiene que alcanzar los objetivos que le demandan sus clientes en cuanto a la producción y fabricación de obleas, sin olvidar la creación de nodos avanzados en los próximos años, pero esa inversión no saldrá de los actuales beneficios. Esto ha hecho que para aumentarlos tengan que aumentar el precio por oblea a todos sus clientes ante el empuje de Intel y TSMC.

¿NVIDIA subirá el precio de sus GPUs?

Bajada precios tarjetas gráficas stock

Ben Suh, vicepresidente sénior de relaciones con inversores de Samsung ha deslizado unas declaraciones escuetas y directas:

Samsung Foundry acelerará el crecimiento expandiendo la capacidad de la línea Pyeongtaek S5 y ajustando los precios para permitir futuros ciclos de inversión …

Por lo tanto, queda claro que los nuevos escáneres EUV de ASML no vendrán de la mano de unos precios más bajos. Y en consecuencia, NVIDIA ahora tiene que decidir si recibe el impacto de este ajuste y hace como Intel asumiendo las pérdidas y los costes, o traslada el aumento de precio a su línea de productos total o parcialmente.

AMD ha asumido el impacto que a principios de año le propinó TSMC cuando esta diezmó los descuentos para clientes con alto volumen de negocio, pero esto solo parece ocurrir en el segmento de escritorio, puesto que como vimos la semana pasada parece que en el entorno de servidor las cosas serán distintas.

¿Cuál será el nuevo precio de las GPU NVIDIA? Los movimientos sin duda serán muy interesantes y pueden marcar el devenir de Ampere en el mercado, donde ha perdido la ventaja en el número de GPUs vendidas y AMD se acerca rápidamente, sobre todo si la RX 6600 XT termina siendo un éxito.