El precio de las GPU cae más del 10% ¡son más baratas que en 2021!

El precio de las GPU cae más del 10% ¡son más baratas que en 2021!

Javier López

Un nuevo informe apunta hacia una tendencia bajista continuada de las GPU y su precio en marzo, donde ya acumulamos tres meses de caídas sostenidas. Esto está dando datos realmente prometedores y al mismo tiempo desconcertantes puesto que la situación mundial está produciendo movimientos peligrosos y donde las GPU ligadas a Ethereum están ahora mismo sufriendo para desgracia de los especuladores y mineros, mientras que para los gamers es un soplo de aire fresco.

El precio de las tarjetas gráficas toca mínimos desde 2021, donde en muchos casos estamos ya cerca del famoso MSPR de NVIDIA y AMD para sus GPU gracias a la recuperación del stock de estos productos y sobre todo a la caída de Ethereum. ¿Hay motivos para ser optimistas?

Precio de las GPU en marzo: menores o iguales a enero de 2021

precio gpus marzo 2022

Primero vamos con las realidades, puesto que los precios son realmente más atractivos ahora, aunque seguimos pagando un plus de más frente a ese MSRP que todos buscamos. Como se puede ver en el gráfico, las cosas están mucho mejor que el año pasado, pero sobre todo mucho más estables y aunque han subido en algún punto el precio no va ligado curiosamente a la disponibilidad de modelos de los fabricantes.

La disponibilidad marca la estabilidad y nulidad de los picos, pero el precio lo sigue marcando la especulación y el minado de Ethereum. Así, las tarjetas gráficas de AMD tienen un precio un 35% superior al que deberían tener tras caer un 10% en apenas un mes.

Sorprendentemente NVIDIA cae un 16% en el mismo periodo y consigue una gráfica más vertical que su rival hasta el punto de que casi llega a igualar porcentualmente la subida todavía actual de los precios con un +41%. Es decir, entre las dos marcas solo hay un 6% de media en la elevación de precios todavía existente.

La gama media y media alta siguen disparadas

6500XT 6600 6600XT 6700XT 6800 6800XT 6900XT
Geizhals 235-362€ 429-660€ 519-739€ 789-1218€ 1029-1392€ 1099-1547€ 1344-1752€
Alternate 269-314€ 469-479€ 579-619€ 799-989€ N/A 1169-1259€ 1359-1699€
Caseking 239-362€ 442-493€ 543-708€ 784-1029€ 1147-1360€ 1149-1371€ 1349-1752€
Computeruniverse 255-320€ 456-680€ 548-739€ 815-989€ 1099-1211€ 1179-1547€ 1388-1823€
Hardwarecamp24 266€ 469-519€ 539-569€ 799-849€ N/A 1199-1289€ 1344-1359€
Mediamarkt 239-326€ 460-469€ N/A 829-930€ 1059€ 1249-1299€ 1649€
Mindfactory 235-289€ 449-489€ 520-619€ 768-834€ 1039-1079€ 1149-1215€ 1349-1468€
Notebooksbilliger 239-310€ 429-579€ 539-639€ 799-959€ 1069-1129€ 1179-1269€ 1349-1699€
ProShop 249-280€ 439-537€ 543-615€ 799-968€ 1039-1199€ 1149-1320€ 1599-1799€
List Price $199 $329 $379 $479 $579 $649 $999
Surcharge +8% +20% +26% +47% +63% +55% +24%
Change as of 13th February –9PP –12PP –7PP –8PP –10PP –14PP –9PP
Availability ★★★★☆ ★★★★☆ ★★★★★ ★★★★★ ★★★☆☆ ★★★★☆ ★★★★★

Estos datos generales hay que especificarlos un poco más y segregarlos por compañía y modelo. En AMD hay tres modelos muy fuera del precio original: 6700 XT, 6800 y 6800 XT con un +47%, +63% y +55% respectivamente. Curiosamente la que más ha bajado su precio porcentualmente hablando es la última de las nombradas con una caída del 14%, tras lo cual le sigue la RX 6600 con un 12%.

Por último y cerrando el apartado de AMD, la GPU con menor disponibilidad es la RX 6800 seguida por las dos más pequeñas de la serie. En NVIDIA las cosas están incluso peor en el apartado de precios, pero mejor en el apartado de disponibilidad. Aquí las GPU que están más por encima del MSRP son la RTX 3070, RTX 3060 Ti y RTX 3080 10 GB con unos porcentajes del +60%, +55% y +55%.

3050 3060 3060Ti 3070 3070Ti 3080-10GB 3080Ti 3090
Geizhals 349-609€ 529-749€ 672-1099€ 869-1157€ 879-1210€ 1179-1799€ 1519-1999€ 2185-3258€
Alternate 379-479€ 589-699€ 749-849€ 889-1199€ 949-1169€ 1229-1299€ 1569-1939€ 2289-2399€
Caseking 390-526€ 559-766€ 720-848€ 942-980€ 936-1108€ 1282-1642€ 1618-2014€ 2434-2947€
Computeruniverse N/A 570-688€ 708-893€ 895-1119€ 939-1117€ 1219-1503€ 1646-2008€ 2185-3440€
Hardwarecamp24 429€ 609€ 719-769€ 898-999€ 949-959€ 1269-1379€ 1684-1769€ 2285€
Mediamarkt 369-456€ 569-649€ 699-820€ 990-999€ 910-1069€ 1229-1399€ 1549-1854€ 2239-2860€
Mindfactory 349-366€ 1000€ 779€ 869-1275€ 899-1049€ 1189-1268€ 1519-1749€ 2199-2299€
Notebooksbilliger 359-529€ 549-699€ 689-799€ 879-1049€ 909-1089€ 1179-1399€ 1657-1999€ 2199-2899€
ProShop 420-649€ 649-669€ N/A 949-999€ 969-1119€ 1299-1371€ 1799-1999€ 2249-2494€
List Price $249 $329 $399 $499 $599 $699 $1199 $1499
Surcharge +29% +48% +55% +60% +35% +55% +16% +34%
Change as of 13th February –20PP –23PP –12PP –6PP –16PP –17PP –16PP –13PP
Availability ★★★★☆ ★★★★★ ★★★★★ ★★★★☆ ★★★★★ ★★★★☆ ★★★★★ ★★★★★

En cambio las caídas por modelos son dispares liderando la bajada la RTX 3060, RTX 3050 y RTX 3080 10 GB. ¿Cuál será la tendencia futura más próxima? La semana pasada hablamos precisamente de esto, aunque auguramos que los precios podrían subir porque Rusia podría salvaguardar su dinero invirtiendo en Bitcoin y saltando luego a Ethereum. Esto parece que no pasará porque la OTAN con EE.UU a la cabeza y la UE detrás quieren congelar los cripto activos del país de Vladimir Putin y con ello no aumentaría el valor de ambas.

Si esto termina ocurriendo así el precio de las GPU en lo que queda de marzo no subirían y deberían seguir a la baja, puesto que no hay ningún motivo aparente para que esto cambie, pero las cosas se suceden muy rápido y un cambio de guion daría al traste con lo dicho. Por lo tanto, el momento de comprar se está acercando, los especuladores están vendiendo ya unidades en portales de compra venta y foros, así que simplemente hay que resistir y jugársela a una carta esperando una nueva bajada.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

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  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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