A pesar del precio, NVIDIA cada vez vende más tarjetas gráficas

A pesar del precio, NVIDIA cada vez vende más tarjetas gráficas

Rodrigo Alonso

Con el confinamiento y el teletrabajo se han disparado las ventas de tarjetas gráficas dedicadas en los PCs domésticos, y es que ya que mucha gente se ha visto obligada a invertir dinero en un PC para poder trabajar desde casa, ¿por qué no usarlo también para gaming? Según los datos de ventas de tarjetas gráficas AMD vs NVIDIA de la semana pasada aportados por el mayorista alemán Mindfactory, parece que los usuarios prefieren NVIDIA por encima de AMD, a pesar de que sus productos son sustancialmente más caros.

Cada vez se venden más tarjetas gráficas dedicadas, y NVIDIA cada vez está sacándole una mayor diferencia en cuota de mercado a AMD. Por algún motivo los usuarios prefieren pagar más, a pesar de que las tarjetas gráficas de AMD ofrecen los mismos niveles de rendimiento en muchos de los segmentos y a menor precio, ¿por qué esta elección?

Cuota de ventas de tarjetas gráficas AMD y NVIDIA

En la siguiente tabla podéis ver los datos que ha aportado Mindfactory para la semana pasada. Se trata, como ya hemos mencionado varias veces con anterioridad, de un mayorista alemán cuyo volumen de ventas es tan grande que se toma como referencia para la cuota de mercado de AMD y NVIDIA en Europa. Estos datos corresponden a la semana pasada (semana 28 del año):

 Ventas semana 28
RTX 2070950
GTX 1660620
RX 5700 XT580
RTX 2060405
RX 580240
RX 5500 XT230
RTX 2080220
RX 5600215
RX 570185
GTX 1650170
RTX 2080 Ti120
RX 570070
GTX 1050 Ti70
GTX 1660 Ti50
RX 59050
GT 71040
GT 103040
Quadro40
RX 55030
Radeon VII20
RX 56020
GT 73010

En total AMD ha vendido 1.640 tarjetas gráficas, lo que corresponde a una cuota de mercado del 37,49%, mientras que NVIDIA ha vendido en total 2.735 unidades, quedándose con la otra pieza del pastel que corresponde a un 65.51%. Además, destacan, las ventas de AMD han supuesto unos ingresos de 458.675 euros, mientras que las de NVIDIA ingresaron 1.173.260 euros en total. Esto supone que las ventas de NVIDIA suponen para el mayorista un 71.89% de los ingresos en tarjetas gráficas; en otras palabras, se venden más y proporcionan más ingresos porque son más caras.

NVIDIA GeForce RTX 2070 SUPER - Founders Edition - Review 23

La tarjeta gráfica que más se vende es la RTX 2070 (como nota, incluyen en la misma el modelo normal y el SUPER) seguida de la GTX 1660, dos gráficas de gamas bien diferentes que están seguidas, no demasiado de lejos, por las RX 5700 XT de AMD. No deja de resultar curioso porque actualmente las RX 5700 XT son las tope de gama de AMD, y tan solo igualan -más o menos, y sin Ray Tracing- a las RTX 2070 SUPER de NVIDIA, pero son una alternativa bastante más barata en la actualidad.

Así pues, repetimos la pregunta de antes: ¿por qué los usuarios prefieren pagar más por comprar una gráfica de NVIDIA si el rendimiento es similar?

¿Por qué los usuarios prefieren NVIDIA?

No vamos a entrar en debate aquí, y vamos a tratar de dar datos objetivos, ya que es imposible saber lo que pasa por la cabeza de todos los usuarios que han preferido NVIDIA antes que AMD.

El primer motivo podría ser, como ya supondréis, el Ray Tracing (al menos en las RTX, porque las GTX 1660 que son las segundas más vendidas carecen de ello). Los últimos juegos triple A como Cyberpunk 2077 ya han anunciado soporte para esta tecnología de trazado de rayos, y en previsión de ello podría haber sido un factor determinante a la hora de elegir qué tarjeta gráfica comprar.

Otro motivo que se nos pasa por la cabeza a la hora de intentar discernir los motivos son los drivers, si bien esto sería ya para usuarios un tanto más entendidos o informados en la materia. Cierto es que por norma general los drivers de AMD suelen dar bastantes más problemas y quebraderos de cabeza que los de NVIDIA, y no son pocos los usuarios que, hartos de los drivers de AMD, se han pasado a las gráficas de los de verde.

Finalmente, el tercer motivo que se nos ocurre para intentar explicar esta situación podría ser puro marketing, y esto es algo que en cuanto os fijéis un poco os daréis cuenta: NVIDIA invierte bastante más dinero que AMD en «mejorar su imagen» a través de anuncios y publicidad, y esto al final lógicamente (ya que si no, no lo harían) repercute en un mayor nivel de ventas especialmente entre usuarios indecisos o que no son entendidos en la materia.

¿Qué pensáis vosotros al respecto? Estaremos encantados de leeros en los comentarios.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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