Esta semana conocíamos que Intel abandonaba los Mini PC NUC y luego supimos que se lo regalaba a ASUS. Intel el pasado año, de la mano de uno de sus (ex) vicepresidentes mostraba el concepto Project Endgame. Ahora, la compañía ha dicho que este proyecto está congelado.
Que esta semana Intel anunciaba que iba a dejar de desarrollar sus ordenadores compactos NUC sorprendió bastante. Pero más sorpresa ha generado que le ha cedido a ASUS el desarrollo de futuras soluciones. Destacar que ASUS tiene bastantes soluciones y experiencia en Mini PC.
Solo era la última de las cosas extrañas que están sucediendo en la compañía. La última es la confirmación en Twitter de la suspensión de Project Endgame hasta nuevo aviso. Parece que la compañía está enfocada en otras soluciones.
Project Engame, al congelador
Dicho proyecto propone ofrecer a los usuarios acceso a una plataforma de computación acelerada por GPU mediante una red local o la nube. Podría ofrecer acceso ininterrumpido y con baja latencia a las tarjetas gráficas Intel Arc desde cualquier sitio.
Fue presentada en el Vision 2022, que se celebró en mayo del pasado año. Quien la mostró fue Raja Koduri, quien entonces era vicepresidente senior de Intel y gerente general de Intel Graphics. Pocos meses después de este momento decidió salir (o quizá le invitaron a irse) de la compañía.
Koduri a los pocos días firmaba por Trenstorren como uno de los directores. La compañía que trabaja en el desarrollo de procesadores de alto rendimiento basados en la arquitectura RISC-V para la IA. Destacar que habría fichado por Jim Keller, quien trabajara unos años en el desarrollo de las nuevas CPU de Intel. Destacar que ambos se conocían de antes, ya que trabajaron en AMD.
Volviendo a Project Endgame, Koduri mostro como un portátil de bajo consumo podía mover el juego Matrix Awakers. Dicho portátil no puede mover el juego a una tasa de FPS decente, de normal. La solución estaba en Project Endgame, que conectaba con un portátil cercano con una GPU Arc. Así podía mover el juego sin modificar la configuración con una buena tasa de FPS.
Intel Graphics ha dicho en Twitter, a un usuario que les ha preguntado, que no hay novedades. Destacar que ya en su momento la compañía dijo que para finales de 2022 se empezaría la fase de pruebas beta. Estamos a finales de julio de 2023 y no se sabe nada más.
Intel Graphics@IntelGraphics@SquashBionic Our Project Endgame efforts are on hold. We don’t have any updates to share at this time.19 de julio, 2023 • 19:00
15
2
Una tecnología muy desconocida
Realmente, desconocemos como funcionara esta nueva tecnología. Aunque puedas pensar que es similar a NVIDIA GeForce Experience, no es así. Lo que se supone hace esta que hay recursos compartidos en una red y accedemos a estos recursos cuando es necesario.
Lo que permite es agregar recursos cuando se necesitan, con un sencillo clic. Si no hay potencia que se pueda compartir en la red, se accedería a la nube para obtenerla. Permite aprovechar los recursos «sobrantes» de ordenadores que no los utilizan. Al menos, esto es la teoría y como aparentemente funciona.
Esto realmente no es del todo nuevo, ya que es un poco cómo funciona la minería de criptomonedas y los superordenadores. Vendría a ser una extrapolación para que el usuario final pueda jugar, aunque su ordenador no pueda con el juego.