Pantalla LCD, RGB… ¿son estas «chorradas» las que encarecen las tarjetas gráficas?

Pantalla LCD, RGB… ¿son estas «chorradas» las que encarecen las tarjetas gráficas?

Roberto Sole

Los fabricantes empezaron metiendo un poco de iluminación estática en las tarjetas gráficas, y ahora tu cuarto parece una discoteca. Algunos modelos con grandes disipadores añadieron backplate para que la tarjeta gráfica «no se doblara» y está presente en todas. El último sin sentido que se está añadiendo a las tarjetas gráficas es una pantalla y va siendo hora de decir basta.

Cuando empecé a meterme en el mundo del hardware las tarjetas gráficas tenían, como mucho, un disipador de una ranura con dos ventiladores. Ahora tenemos disipadores de tres o cuatro ranuras PCI con tres ventiladores o incluso algunos modelos con cuatro. Incluso, recuerdo mi Gigabyte GTX 770 Windforce3X con LED azules que tenía su gracia y ahora, para mirar la tarjeta gráfica debes ponerte gafas de sol.

Por favor, fabricantes de tarjetas gráficas, dejad de añadirles cosas

Sin lugar a dudas el producto por el que peor están pasando los años es por las tarjetas gráficas. Estás han aumentado muchísimo su volumen y, por consiguiente, su peso. Cierto, este aumento implica más potencia, que cuidado, igual sin tanta potencia y con mejores optimizaciones de juegos, podríamos vivir.

Ya de por si las tarjetas gráficas se han vuelto un artículo de lujo, con precios poco realistas. Pero es que el problema se acentúa con los añadidos de las personalizaciones de los fabricantes de tarjetas gráficas. Haciendo productos llamativos, lo que se consigue, es encarecer más y más el producto final, haciéndolo inaccesible para muchos usuarios.

RTX 3090

Empezamos la cosa con un poco de RGB y ahora, la cantidad de RGB de una tarjeta gráfica es alucinante. Después, algunos modelos por tener grandes disipadores, empezaron a agregar el backplate. Dicho elemento estaba pensado para evitar que la tarjeta gráfica se doblara y mejorar la refrigeración, algo poco realista, ya que quien más sufre el peso es el puerto PCIe. Al final, es muy raro ver una tarjeta gráfica sin este elemento.

La extravagancia que está llegando son las pantallas LCD integradas en la tarjeta gráfica. Si no recuerdo mal, la primera en implementarla fue KFA2 (Galax) en las GTX 1080 Ti HoF. Entonces fue una pantalla digital sencilla sin color que mostraba la frecuencia y la temperatura (y creo que poco más). Ahora se agregan pantallas LCD que permiten personalización y mil historias más, ¿para qué?

Todo un conjunto de elementos que únicamente sirven para encarecer, ya de por si (perdón si me repito) caras tarjetas gráficas. Como ya lo he visto anteriormente, lo que empieza siendo para modelos de muy alta gama, se termina expandiendo a la gama alta y gama media.

kfa2 gtx 1080 ti hof

Si eres pobre, a jugar en consolas o en la nube

Creo que hay que empezar a reflexionar de manera profunda hacia donde nos movemos. No tiene sentido que las tarjetas gráficas de gama de entrada tengan un precio de 300 euros, como mínimo. Empieza a parecer una manera de excluir a ciertos usuarios del segmento de gaming de PC y mandarlos a jugar en consolas o en la nube.

Me gusta jugar en PC, la última consola que tuve fue la primera PlayStation y desde entonces, solo he jugado en ordenador. Pero siento que vamos a un mercado donde si no tienes 2000-3000 euros para montarte un ordenador gaming, no tienes cabida. Te lanzan de cabeza a comprarte una PS5 o Xbox Series X o bien hacer uso de servicios como GeForce Now.

Quiero que conste que no tengo nada contra las consolas y quienes juegan en ellas, es tan licito como jugar en PC. Cada cual tiene sus preferencias y entiendo quien diga que juega en consola porque no se puede permitir gastarse un dineral en un ordenador para jugar decente.

3 Comentarios