La pantalla azul de la muerte, también conocido como BSOD por sus siglas en inglés, es uno de los problemas más longevos de Windows y que lleva acompañándonos desde Windows 3.1, que fue cuando se introdujo en el sistema operativo de Microsoft para indicar que el equipo ha colapsado y que no es capaz de seguir haciendo su trabajo.
En los últimos meses, Microsoft ha realizado diferentes cambios en Windows 11 para que este no se pueda instalar en equipos que oficialmente no son compatibles, añadiendo nuevos requisitos de hardware sin los que es posible que el equipo funcione y que se introducirán con el lanzamiento de la actualización 24H2 de Windows 11 antes de acabar el año, sumándose a otros añadidos a principios de 2024 (SSE4.2).
Hace algo más de un mes, NVIDIA publicó un artículo en su página web donde anunciaba el fin del soporte para controladores en equipos antiguos que no tuvieran soporte para la instrucción POPCNT con el lanzamiento de la versión 555 del software de sus tarjetas gráficas.
Si un usuario con un procesador no compatible con POPCNT y una gráfica de NVIDIA instala una versión igual o posterior a la número 555 el equipo mostrará una pantalla azul de la muerte con el código de error SYSTEM THREAD EXCEPTION NOT HANDLED. En un principio esto no debería suponer un problema para la mayoría de los usuarios, siempre y cuando sus equipos sean oficialmente compatibles con Windows 10 y/o Windows 11.
A no ser que el equipo esté gestionado por un procesador Core 2 Duo de Intel, es muy poco probable que tu PC esté experimentando este problema. Si es el caso y tienes una gráfica GTX 750i, GTX 950 o posteriores y tu equipo está mostrando la pantalla azul de la muerte, ya sabes el motivo. La solución más sencilla pasa por inicial el equipo en modo a prueba de fallos, desinstalar la última actualización de NVIDIA a través de la aplicación y volver a instalar la versión anterior.
La aplicación de NVIDIA se encarga de analizar el hardware del PC para mostrar si existen nuevas actualizaciones disponibles para este, por lo que, a no ser que hayamos instalado la última versión de forma manual, no deberíamos enfrentarnos a este problema.
Cómo saber si mi PC es compatible con la instrucción POPCNT
Como hemos comentado, la compatibilidad de los procesadores con esta instrucción, que se lanzó antes de SSE4.2, se limita a los equipos con el procesador Core 2 Duo o inferior. Sin embargo, si quieres salir de dudas y descartar que el problema pueda estar motivado por los drivers de NVIDIA, a continuación, os mostramos cómo salir de dudas.
Lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación Core Info a través de este enlace. A continuación, descomprimimos el archivo descargado en formato .zip y ejecutamos la aplicación coreinfo.exe desde la línea de comandos (CMD o PowerShell sin permisos de administrador).
A continuación, buscamos la línea POPCNT y nos aseguramos de que se muestra soporte para estas instrucciones tal y como podemos ver en la imagen superior.