En Pakistán ya venden tarjetas gráficas RTX 3060… ¡por 620 euros!

En Pakistán ya venden tarjetas gráficas RTX 3060… ¡por 620 euros!

Rodrigo Alonso

Hace unos días os contábamos que, según está estipulado, NVIDIA lanzará las nuevas gráficas RTX 3060 el día 25 de este mismo mes, y de hecho algunos minoristas están ya listando esta GPU en sus tiendas online admitiendo pedidos anticipados y reservas. Ahora recibimos la información de que un distribuidor oficial de NVIDIA en Pakistán se está saltando el NDA y ha comenzado a vender RTX 3060 de Palit abiertamente, y a un precio totalmente desorbitado. ¿Están especulando los propios distribuidores?

Es bastante habitual que los minoristas del sur de Asia no respeten los acuerdos de confidencialidad con los fabricantes, pero de eso a vender abiertamente unas gráficas que todavía no han sido ni tan siquiera anunciadas oficialmente hay un trecho. Para más INRI, están vendiéndolas aproximadamente por el doble que su precio oficial, por lo que hay un manifiesto ánimo de lucro en esta acción.

Las gráficas RTX 3060 ya están a la venta en Pakistán

Se supone que el precio oficial de las RTX 3060 es de 329 euros, si bien es cierto que hoy en día esto no significa mucho y más cuando esta GPU no se va a lanzar en modelos de referencia sino que solo veremos modelos personalizados por los ensambladores, cuyo precio puede verse elevado bastante. En cualquier caso, el distribuidor pakistaní ZAH Computers, ha comenzado a vender los modelos Palit GeForce RTX 3060 Dual OC a un precio de 120.000 PKR (Rupias Pakistaníes), el equivalente a unos 620 euros al cambio y que supone casi el doble que el precio de venta recomendado por NVIDIA.

Gráficas RTX 3060 Pakistán

El vendedor justifica este precio culpando las altas tasas de aduanas y los precios de importación de esta tarjeta gráfica, que en pocas palabras se sabe que eno son sino excusas tras las que este tipo de distribuidores se escuda desde hace muchos años para subir los precios y obtener más beneficios; a todas luces están especulando para lucrarse con estas ventas.

La mala noticia, relativa al precio, es que es bastante posible que estos precios no bajen cuando las RTX 3060 salgan a la luz el próximo día 25 de febrero. A diferencia de los precios preliminares de pedidos anticipados en los mercados de la UE y EEUU, los precios paquistaníes se mantendrán intactos y de hecho seguramente suban debido al aumento de la inflación y al valor cada vez menor de su moneda con respecto al dólar y al euro.

Según comentan en la fuente, esta tienda ZAH Computers ha vendido ya bastantes unidades y, de hecho, tienen bastante stock para aquellos usuarios dispuestos a pagar estos precios. Hemos de recordar que con la misma cantidad de dinero puedes comprar (si la encuentras en stock) una RTX 3070.

Las gráficas Ampere de NVIDIA

Inicialmente, la arquitectura Ampere se estrenó con el lanzamiento de las RTX 3080 el día 17 de septiembre de 2020, seguidas de cerca por las topes de gama, las RTX 3090 el día 24 del mismo mes. Tras eso, siguió el lanzamiento de las RTX 3070 ya el 27 de octubre, y no fue hasta el 2 de diciembre que hicieron su aparición las RTX 3060 Ti. Ahora, las RTX 3060 se lanzarán el próximo 25 de febrero, así que como podéis ver NVIDIA está yendo de arriba hacia abajo y con una separación bastante grande entre lanzamientos, algo que en teoría debería permitir acumular stock para que no haya escasez.

NombreNVIDIA GeForce RTX 3060NVIDIA GeForce RTX 3060 TiNVIDIA GeForce RTX 3070NVIDIA GeForce RTX 3080NVIDIA GeForce RTX 3090
GPUAmpere GA106-300Ampere GA104-200Ampere GA104-300Ampere GA102-200Ampere GA102-300
NodoSamsung 8nmSamsung 8nmSamsung 8nmSamsung 8nmSamsung 8nm
Tamaño del dieTBC395.2mm2395.2mm2628.4mm2628.4mm2
TransistoresTBC17.4 Billion17.4 Billion28 Billion28 Billion
CUDA Cores358448645888870410496
TMUs / ROPs112 / 64152 / 80184 / 96272 / 96328 / 112
Tensor / RT Cores112 / 28152 / 38184 / 46272 / 68328 / 82
Base Clock1320 MHz1410 MHz1500 MHz1440 MHz1400 MHz
Boost Clock1780 MHz1665 MHz1730 MHz1710 MHz1700 MHz
FP32 Compute13 TFLOPs16 TFLOPs20 TFLOPs30 TFLOPs36 TFLOPs
RT TFLOPs25 TFLOPs32 TFLOPs40 TFLOPs58 TFLOPs69 TFLOPs
Tensor-TOPs101 TOPs192 TOPs163 TOPs238 TOPs285 TOPs
Capacidad de memoria12 GB GDDR68 GB GDDR68 GB GDDR610 GB GDDR6X24 GB GDDR6X
Bus de memoria192-bit256-bit256-bit320-bit384-bit
Velocidad de memoria16 Gbps14 Gbps14 Gbps19 Gbps19.5 Gbps
Ancho de banda384 Gbps448 Gbps448 Gbps760 Gbps936 Gbps
TGP170W175W220W320W350W
Precio (MSRP / FE)$329 US$399 US$499 US$699 US$1499 US
Lanzamiento25 febrero 20212 diciembre 202029 octubre 202017 septiembre 202024 septiembre 2020
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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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