NVIDIA aumenta el coste en I+D para tarjetas gráficas, ¿las RTX 3000 serán más caras que las RTX 2000?

Ya hace más de un año que Turing llegó al mercado y con ello las nuevas RTX y el Ray Tracing. En aquel momento NVIDIA fue criticada por el aumento del precio de dichas tarjetas gráficas, donde hoy el coste está más o menos a la altura de cuando fueron lanzadas. Tras los resultados financieros presentados por la compañía, un dato ha hecho saltar las alarmas: NVIDIA gasta más en I+D y el precio de las obleas sigue por las nubes, ¿serán las RTX 3000 más caras?

Los datos de NVIDIA no son preocupantes en cuanto a fiscalidad pura, pero si dejan un pequeño margen de preocupación en ciertos apartados clave como el de los ingresos y los gastos de I+D.

La compañía ingresó 3,014 mil millones de dólares, un 5% menos interanual, con una ganancia neta de 899 millones de dólares, un 27% menos interanual. Pero el mayor problema para revertir esta situación es el enfoque que la compañía tiene con su próxima arquitectura Ampere y los gastos que ella conlleva.

NVIDIA gasta más en I+D, ingresa menos y va con retraso en litografía

NVIDIA-nodo

Si los datos financieros no son buenos y esperados por los inversores, los que pueden enfrentar los de Huang en poco más de 6 meses quizás no sean los más indicados, ni para sus cuentas ni para las de los usuarios.

Dicho informe revela dos datos clave: el coste de los ingresos y el coste cruzado de sus beneficios, dos detalles que se pasaron por alto en el momento de la publicación de los resultados financieros.

Siendo concretos y tras las dos opciones que presenta NVIDIA en cuanto a temporalidad de los datos (últimos 3 meses y últimos 9 meses), el gasto en chips de hardware actual a 27 de octubre solo representó el 36,4% de los ingresos, con un margen bruto del 63,6% (para tres meses).

NVIDIA datos financieros 2019

En los últimos nueve meses, el coste se dispara al 39,2% y al 60,8%, lo cual indica que NVIDIA está gastando más dinero en I+D+I de cara a sus futuras tarjetas gráficas, concretamente un 2,8% más que en 2018 a mismo periodo del año.

Pero, además, el dicho informe se puede ver el gasto en concreto y limpio de dicho I+D, donde según se cifra en el mismo periodo del año pasado el gasto total era del 19%, mientras que en el último trimestre ha aumentado hasta el 23,6%. Por si fuese poco, los gastos en desarrollo han aumentado desde el 18,2% de los últimos nueve meses de 2018 hasta el 26,8% en estos últimos 9 meses de 2019.

NVIDIA intenta poner calma ante los rumores del precio de las RTX 3000

NVIDIA-Huang

La compañía señaló que el aumento de los costos de investigación y desarrollo se deben principalmente a la contratación de nuevos empleados, donde además los salarios y las recompensas por productividad del personal en nómina también está aumentando dentro del departamento de I+D.

Viendo estos datos, se puede llegar a comprender el por qué NVIDIA no ha entrado a competir con AMD en proceso litográfico. Y es que los de Huang ante la nula competencia en gama alta pueden permitirse el no actualizar ni su arquitectura ni dar el salto a los 7 nm, donde según el propio Huang, las obleas en dicho proceso litográfico estaban disparadas en precio.

La duda, razonable sin duda, es si estos costos más altos van a llegar a modo de precios todavía mayores para sus tarjetas gráficas, sobre todo con la incertidumbre del proceso litográfico de 7 nm EUV, donde al parecer TSMC y Samsung pugnan por llevarse a NVIDIA con Ampere.

TSMC Vs Samsung 7 nm

 

Algunos rumores afirman que Samsung ha llegado a ofrecer un precio para dichos 7 nm EUV un 40% más bajo que TSMC, por lo que NVIDIA estaría más interesada en este punto, pero por alguna razón no terminan de decidirse ¿problemas de producción o rendimiento quizás?

En cualquier caso, la pregunta vuelve a estar en el aire de ser ciertos estos datos, ¿las RTX 3000 serán más caras que las RTX 2000? o ¿finalmente la reducción del precio de Samsung ayudará a volver a precios más asequibles y lógicos para la siguiente generación de tarjetas gráficas?