Al final sí habrá gráficas NVIDIA Ampere personalizadas de inicio

Las próximas tarjetas gráficas NVIDIA Ampere están al caer y se ha disipado la duda sobre el lanzamiento de las GPUs personalizadas. En un principio, los diversos ensambladores no llegaban a tiempo para lanzar sus modelos personalizados junto con la Founders Edition. Sin embargo, parece que se presentarán conjuntamente.

NVIDIA Ampere es la próxima generación de tarjetas gráficas para escritorio de la compañía. Existen muchas dudas sobre qué rendimiento van a dar, qué modelos vamos a tener o qué precio van a tener. Aunque los modelos personalizados llegarían después de la Founders Edition, la fuente asegura que se presentarán al mismo tiempo.

Veremos GPUs personalizadas el día de la presentación de NVIDIA Ampere

Hace varios meses, muchas fuentes aseguraban que la presentación de NVIDIA Ampere iba a ser «algo solitaria», ya que sólo se presentaría el modelo oficial de la marca. Con AMD RDNA 2 y Big Navi, NVIDIA no tiene tiempo para descansar, por lo que tiene que poner toda la carne en el asador.

La fuente asegura que una persona de confianza contactó con él varios días atrás para informarle sobre un cambio en los planes de lanzamiento de las tarjetas gráficas NVIDIA Ampere GeForce RTX 3000. La noticia ya la sabéis: los modelos personalizados se lanzarán conjuntamente con los modelos Founders Edition. Algunos ya estarían preparados para salir, como es el caso de esta filtración de la posible ASUS ROG STRIX 3080 Ti.

ASUS-GeForce-RTX-3080-Ti-ROG-STRIX

Obviamente, la siguiente pregunta es ¿Cuándo? Esta misma fuente maneja la información de que algunos modelos custom estarían en venta en septiembre, así que los rumores sobre el anuncio de NVIDIA Ampere el 9 de septiembre cobra fuerza. De este modo, el lanzamiento al mercado sería el 17 de septiembre.

Si nos vamos a la hemeroteca, veremos que NVIDIA es una marca que prefiere anunciar primero su modelo Founders Edition. Después, los ensambladores empiezan a anunciar sus modelos personalizados con algunas mejoras extras, como el OC, mejor refrigeración, más rendimiento, etc. Suelen dejar unas semanas de margen.

Por otro lado, en Twitter, la cuenta oficial de la marca ha publicado un trailer o «teaser» para calentar motores sobre la presentación de Ampere. NVIDIA ha lanzado un mensaje con un significado oculto que dice «21 Days. 21 years» (21 días. 21 años).

Muchos han interpretado este mensaje como la intención de NVIDIA para referirse al 31 de agosto. El 31 de agosto de 1999 fue lanzada la GeForce 256, por lo que tendría sentido pensar que el anunciamiento será el 31 de agosto.

Ya sabéis qué pasa con los teasers que las marcas sacan: dan lugar a muchas teorías. Como detalle, hay una teoría que multiplica «256» (de la GeForce 256) por 21, lo que da como resultado 5376. De hecho, si sumamos 5+3+7+6, tenemos 21 como resultado. Y es que 5376 sería el número de núcleos CUDA de la GPU GA102, que corresponde a la RTX 3080 Ti o a la RTX 3080.

De hecho, todo apunta a que el modelo oficial será más caro de lo normal. La razón descansa en la incorporación de un nuevo disipador que encarece la producción de las tarjetas gráficas Founders Edition.  No obstante, podríamos ver otra guerra de precios entre NVIDIA y AMD, como la que ya se ha vivido en la última generación de tarjetas gráficas.