Si quieres comprar la NVIDIA RTX 5090 tendrás que esperar un poco más
Una de las más gráficas más esperadas por los usuarios es, sin lugar a dudas, la RTX 5090, la tarjeta gráfica más potente de la nueva serie RTX 50 que NVIDIA presentará dentro de dos semanas en el CES que se celebra, un año más, en Las Vegas.
Sin embargo, esta no será la única gráfica de esta nueva serie que se presentará oficialmente, ya que irá acompañada de la RTX 5080. Hace unas semanas, en la misma presentación también se incluía la RTX 5070, sin embargo, todo parece indicar que este modelo no se presentará hasta más adelante.
¿Cuándo se podrá comprar la RTX 5090?
Respecto a su disponibilidad en el mercado, si tenemos en cuenta el mismo calendario que siguió NVIDIA el año pasado cuando presentó la RTX 4070 Ti SUPER, RTX 4070 SUPER y la RTX 4080 SUPER, todo apunta que ambos modelos llegarán al mercado de forma escalonada, con una separación de como mínimo, una semana entre cada uno de los dos modelos que se presentarán.
Si eres de los usuarios que está esperando renovar su vieja gráfica, por la nueva RTX 5090, tenemos malas noticias, ya que, según afirman desde Wccftech, todo parece indicar que esta no será la primera en llegar al mercado. Según este medio, la primera gráfica de la serie RTX 50 que llegará al mercado será la RTX 5080. Esto supone un cambio en comparación con la generación anterior, ya que la primera que llegó al mercado fue la RTX 4090 seguida de la RTX 4080.
Respecto a la fecha de lanzamiento de la RTX 5090, si este rumor es real, no significa que la RTX 5090 tarde varios meses en llegar al mercado, sino que probablemente se lance una semana o a lo sumo, dos semanas después que la RTX 5080.
La RTX 5080 cuenta con 16 GB de memoria GDDR7 de 256 bits a una velocidad de 30 Gbps, 10752 núcleos CUDA y tendrá un consumo de 400W. Si le pegamos un vistazo al calendario de enero, podemos arriesgarnos a afirmar que esta podría llegar al próximo 16 de enero.
A pesar de ser el modelo más caro y potente de toda esta nueva serie, se espera que tenga el mismo éxito que tuvo la RTX 4090 ya que, si hacemos casos de las especificaciones que se han filtrado hasta ahora, todo apunta a un sustancial incremento de su rendimiento al contar con 32 GB de memoria GDDR7 y 21760 núcleos CUDA, lo que supone una mejora de más del 30% en ambos casos en comparación con la generación anterior, al igual que en el consumo que subirá hasta los 600W.
El motivo por el que NVIDIA tiene previsto retrasar el lanzamiento de la RTX 5090 puede deberse a varios motivos. Puede que NVIDIA no tenga suficiente stock para cubrir la esperada demanda inicial, que la compañía haya tenido algún tipo de problema durante la fabricación de este modelo o que simplemente, quiere presentar en primer lugar la RTX 5080 enfocada a un público más amplio que la RTX 5090, enfocada a un público más de nicho ya que no tendrá la misma demanda por su elevado precio.