Un rumor indica que la NVIDIA RTX 5090 tendría dos conectores 12VHPWR
Llevamos semanas con diferentes rumores al respecto de la nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA. Se habla sobre un gran aumento de rendimiento, algo que se intuye tres la presentación de las GPU Blackwell para la inteligencia artificial. Una reciente filtración destaca que la nueva NVIDIA RTX 5090, la más potente de arquitectura Blackwell, tendría nada menos que dos conectores 12VHPWR.
Actualmente, solamente NVIDIA está utilizando el conector 12VHPWR para sus soluciones. Como bien sabrás, la primera remesa de estos conectores fue un verdadero desastre, provocando que muchas tarjetas gráficas terminaran bien tostadas.
El problema estaba en que, al parecer, el conector del cable de alimentación no entraba del todo en el conector de la gráfica. Debido a esto, cuando la carga en este componente subía, como cuando juegas, se terminaba quemando. Algo que está solucionado, en teoría, gracias a la revisión del mismo, que ha sido bautizada como conector 12V-2×6.
¿Dos conectores de alimentación en la nueva NVIDIA RTX 5090?
Tienes que saber que el nuevo conector 12VHPWR puede suministrar hasta 600 vatios de potencia. Debemos sumar a dicha potencia de suministro la que ofrece la interfaz PCIe, que es de 75 vatios.
Sabemos que la arquitectura NVIDIA Blackwell traerá mejoras en cuanto al rendimiento/vatio a nivel de arquitectura. Además, se consigue una mejora del rendimiento/vatio gracias a usar el nuevo nodo 4NP (4 nm) de TSMC. Un conjunto de mejoras que hacen que las nuevas GPU, teóricamente, sea más potentes y eficientes.
El medio especializado TweakTown informa que la RTX 5090 de NVIDIA llegará con dos conectores 12V-2×6. Por consiguiente, sabiendo que cada conector tiene una potencia de 600 vatios, la gráfica podría llegar a recibir un suministro de energía de hasta 1.200 vatios.
No es que vaya a tener un TGP de 1.200 vatios, ni mucho menos. Al parecer, la RTX 5090 de arquitectura Blackwell tendría un consumo que rondaría los 600 vatios. Para evitar problemas, NVIDIA habría decidido implementar dos conectores de alimentación y evitar el exceso de carga que tendría uno. Todo apunta a que la compañía tiene miedo de que una nueva generación de gráficas termine bien tostada.
Uno de los conectores 12V-2×6 sería completo, vamos, que suministraría los 600 vatios, mientras que el otro sería parcial. Este segundo conector podría estar «recortado» a potencias de 150 vatios o bien de 300 vatios.
Ahora bien, implementar dos conectores de alimentación de este tipo supone varios problemas. El primero es que muchas fuentes de alimentación «antiguas» ya no sirven, pasan a estar obsoletas forzosamente, se requiere una actualización.
Se especula que NVIDIA podría agregar un adaptador que convierta tres conectores PCIe de 8 pines en un nuevo conector 12V-2×6. La entrada de alimentación principal sería con el nuevo conector y la alimentación suplementaría, en caso de necesitarse, sería mediante el adaptador.
Las fuentes de alimentación ATX 3.0/3.1 suelen tener un conector 12V-2×6 y tres conectores PCIe de 8 pines. El problema es que no hay apenas fuentes de alimentación que tengan dos conectores de alimentación de última generación. Cierto es que hemos visto varias fuentes de alimentación en los últimos meses que ya agregan dos conectores de alimentación 12V-2×6.
Debemos destacar que esto es un rumor, aunque casa bastante con filtraciones anteriores que hablaban de consumos que rondaban los 500 vatios. Cabe destacar que si se opta por un segundo conector, quiere decir que los 75 vatios adicionales de la interfaz PCIe no serían suficientes y, ¿podríamos estar hablando de consumos de unos 700 vatios?