La NVIDIA RTX 5060 Ti a la vuelta de la esquina: ya aparece en benchmarks online

Como en ocasiones anteriores, la nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA ha venido con los modelos de mayor gama a la vanguardia, y después poco a poco nos van llegando los modelos inferiores. La siguiente debería ser la RTX 5060 Ti, y es un hecho que debe estar a punto de ver la luz porque ha aparecido en bases de datos de benchmarks online, lo que además de confirmar su existencia y la proximidad de su lanzamiento, nos da una idea de su rendimiento y confirma algunas especificaciones.
A estas alturas ya sabemos bastantes cosas de la próxima gráfica que NVIDIA va a poner en las tiendas, y aunque sea a base de filtraciones y rumores, los precedentes nos hacen pensar que son bastante acertados y que en líneas generales ya tenemos el dibujo de qué es lo que nos espera con la RTX 5060 Ti.
La RTX 5060 Ti aparece en la base de datos de Furmark
Furmark es un software bien conocido por ser de los mejores para torturar la tarjeta gráfica; la intención de los software de tortura es poner un componente a funcionar al máximo de sus posibilidades con el objetivo de comprobar si tiene algún fallo y si está funcionando correctamente. Sin embargo, las últimas versiones de Furmark también cuentan con un benchmark que además permite subir las puntuaciones a su base de datos online para poder comparar con otros modelos, y es precisamente lo que ha sucedido en esta ocasión, ya que la base de datos de resultados de Furmark es pública y cualquiera puede acceder a ver los resultados de los demás.
Lo primero de todo es, ¿cómo sabemos que estas métricas pertenecen a una RTX 5060 Ti y no a otra gráfica? Por el ID de dispositivo: 10DE-2D04. En la imagen de arriba podéis ver dos test (hay un tercero pero es de diciembre, y es además bastante raro así que lo hemos omitido).
En la primera prueba, podéis apreciar que en la parte de abajo aparece «RayLink Virtual Display Adapter», y eso significa que el benchmark lo ejecutaron estando conectados al PC en remoto (sea con Escritorio Remoto, AnyDesk, VNC, TeamViewer o similar), pero los datos mostrados deberían de ser fidedignos. Se obtuvieron 93 FPS, una puntuación bastante baja, pero es que si os fijáis hay datos que también son bastante raros como la velocidad a tan solo 1.238 MHz, y la temperatura a 255ºC (esto es un error, claro está).
La segunda prueba sin embargo sí que parece bastante más lógica. Aquí la RTX 5060 Ti logra 170 FPS en la prueba a 1080p de Furmark, y su núcleo alcanza los 2.656 MHz. Además, Furmark nos indica que el TDP de la gráfica son 180W, y este dato también concuerda con lo que ya sabíamos de la RTX 5060 Ti.
Lo que sabemos de la RTX 5060 Ti
Para empezar, sabemos que su lanzamiento debería producirse en algún momento de este mes de abril, y los últimos rumores dicen que será tan pronto como la semana que viene, hacia el 16 de abril. En cuanto al precio, todo son suposiciones pero se estima que debería rondar los 500 euros.
La RTX 5060 Ti estrena la GPU GB206 de NVIDIA, con 36 SM (aunque algunos afirman que 40), 4.608 núcleos CUDA, 144 Tensor Cores, 36 RT Cores, 144 TMUs y 64 ROPS, con memoria gráfica GDDR7 a través de un bus de 128 bits y cantidades de 8 y 16 GB de VRAM. Su TDP sería de 180 vatios, y se especula que podría lanzarse al mercado con conectores de alimentación PCIe de 8 pines en lugar del 12VHPWR.