Nuevamente, tenemos que hablar del maldito conector de alimentación 12VHPWR de las tarjetas gráficas NVIDIA RTX 4090. Dicho conector viene a reemplazar a los tradicionales PCIe, simplificando el suministro de energía. Pero, este conector provoca que la tarjeta gráfica termine quemándose. Un problema que, según el informe de NothridgeFix se sigue produciendo, ya que hay muchas tarjetas RTX 4090 con el conector 12VHPWR defectuoso.
Podemos decir que nos hemos acostumbrado a ver muchas tarjetas gráficas con tres conectores PCIe de 8 pines. El problema de este conector es que puede suministra únicamente 150 vatios, de ahí que se tengan que integrar varios en una tarjeta gráfica.
Buscando solucionar este «problema» NVIDIA ha desarrollado el conector 12VHPWR que vendría a solucionar el problema. Este conector nos ofrece un suministro de energía de hasta 600 vatios, simplificando la gestión del cableado. Además, incluye cables de control para regulación de voltaje cuando existe una carga muy elevada.
Conector desastroso desarrollado por NVIDIA
Al poco de lanzarse la NVIDIA RTX 4090 empezaron a llegar los reportes de tarjetas gráficas quemas. Según la compañía, el problema se resumía en que los usuarios no estaban conectando bien el cable. La cosa fue tan grave que la propia PCI-SIG, quien regula y estandariza estas cosas, tuvo que emitir una notificación de cambio de diseño.
El problema está en que el conector no termina de entrar en el zócalo de la tarjeta gráfica. Aunque hablamos de milímetros y sería irrelevante, es suficiente para generar exceso de calor y que termine derritiéndose el conector o, en el peor de los casos, la tarjeta gráfica termine ardiendo.
NorthridgeFix ha destacado que reciben entre 20-25 tarjetas gráficas dañadas por semana debido a problemas con 12VHPWR. Es una cifra descomunal teniendo en cuenta que esta tarjeta gráfica ronda los 2.000 euros.
Destacan que para reparar estas tarjetas gráficas el técnico usa una máscara respiratoria. El motivo es evitar riesgos para la salud, ya que el olor a plástico quemado es muy fuerte y la exposición al plástico fundido es muy nocivo. Además, el proceso de desoldar y volver a soldar el conector es peligroso por los vapores.
Se destaca que el problema no es de un fabricante en concreto, que afecta a modelos de ASUS, MSI, Zotac y Gigabyte de manera indiferente. Y es que el problema es el dichoso conector que ha sufrido varias revisiones desde su lanzamiento hace aproximadamente un año.
Un «viejo» problema
Algunos modelos nuevos utilizan el conector de alimentación 12V-2×6, una revisión del conector teóricamente más «confiable». Pese a todo, algunos modelos nuevos habrían presentado problemas.
Las nuevas RTX 4070 ya utilizan este nuevo conector en los últimos lotes fabricados. También se han visto modelos de RTX 4080 y RTX 4090 con este «nuevo» conector.
Pese a todo, la gran mayoría de RTX 4090 siguen contando con el viejo conector que requiere de una correcta instalación. Los adaptadores como y conectores en ángulo también han dado problemas pese a estar «mejor optimizados».
Sin duda, es lamentable la inacción de NVIDIA o que hayan culpado a los usuarios de este problema. La compañía debería dar la cara, ser contundente y costear las reparaciones o sustituciones de las tarjetas gráficas. También debíamos hablar de PCI-SIG que supuestamente está ahí para que estas cosas no sucedan. Una concatenación de chapuzas y falta de responsabilidades que pone de bastante mal humor.