En los últimos meses, el gobierno de Estados Unidos está haciendo todo lo posible para evitar que China pueda utilizar las gráfica de NVIDIA para entrenar Inteligencias Artificiales. La última restricción del gobierno de Joe Biden, afecta a la RTX 4090, modelo que ya no se puede comprar en China.
NVIDIA no quiere abandonar uno de los mercados más lucrativos del mundo y, parece que va siempre con un pie por delante a las restricciones del gobierno americano. La solución a la última restricción pasa por lanzar una versión exclusiva para china denominada RTX 4090D, un modelo que, según afirman diferentes fuentes, se lanzará el próximo 28 de diciembre, aunque, de momento, no sabemos la presentación será a través de un evento o si llegará directamente a las estanterías de las tiendas.
El motivo de la prohibición de las ventas de la RTX 4090 es por su potencia de procesamiento para IA. La nueva RTX 4090, incluye una gráfica con la misma arquitectura, Ada Lovelace que se encuentra en toda la gama RTX 40, un poco menos potente.
NVIDIA denomina esta gráfica AD102-250 (la de la RTX 4090 es AD102-300) y debe incluir un menor número de núcleos de proceso para así no saltarse con la restricción del gobierno de Joe Biden. Diferentes fuentes apuntan a que este modelo cuenta con una velocidad de reloj de 2280 MHz, lo que supone 45 MHz más que la RTX 4090 y ambos modelos comparten la misma velocidad máxima de reloj de 2.520 MHz.
Esas mismas fuentes, apuntan a que la memoria será la misma, 24 GB GDDR6X con un 1TB de ancho de banda y un consumo máximo de 400W. Respecto al precio de salida, este nuevo modelo tendrá el mismo que la RTX 4090 cuando se podría comprar en el país, por lo que no bajará de los 1.800 dólares.
¿Se podrá comprar fuera de China?
Esta nueva gráfica está enfocada únicamente a China para que NVIDIA pueda seguir vendiendo el modelo más potente de la gama RTX 40 sin saltarse las directrices del gobierno de Estados Unidos.
A falta de conocer los primeros benchmark de rendimiento para conocer cuál es el rendimiento que ofrece en comparación con la RTX 4090 disponible en el resto del mundo, está claro que la potencia será inferior, pero más que suficiente para usuarios particulares.
Sin embargo, para las empresas que trabajan en IA, puede suponer un problema de rendimiento a largo de plazo, un problema cuya solución es tan sencilla como la que lleva haciendo desde hace tiempo para saltarse las restricciones de Estados Unidos y que no es otra que comprar este modelo a través de otros países.
La RTX 4090D no es la única gráfica que presentará NVIDIA en las próximas semanas. Además de este modelo, en el CES que se celebra a principios de enero en Las Vegas, la compañía presentará oficialmente las nuevas versiones de la RTX 4070 y de la RTX 4080: RTX 4070 Ti SUPER, RTX 4070 SUPER y RTX 4080 SUPER.
Estos nuevos modelos llegarán al mercado a lo largo del mes de enero, aunque, de momento, desconocemos cuál será el precio de salida. Si estás pensando en renovar tu vieja gráfica, es recomendable esperar a enero para conocer las prestaciones de las nuevas versiones y no comprar ahora un modelo que se quede anticuado a las primeras de cambio.