La tarjeta gráfica NVIDIA RTX 3090 Ti es en realidad… ¿una RTX 40?

Muchos rumores han habido en torno a la RTX 3090 Ti de NVIDIA lo que unido a los retrasos oficiales por parte de la compañía desató una ola bastante grande sobre los motivos ocultos de dicho retraso. Diversos análisis tras la publicación de los modelos clave dejan un halo de preguntas todavía mayor que al mismo tiempo podría ser la solución para las futuras GPU de la marca. ¿Son las NVIDIA RTX 3090 Ti unas RTX 40 camufladas?

Retrasos por problemas en las BIOS y en los consumos de energía. Sonaba un poco a excusa sin duda, pero parece que la realidad sí que iba por esos derroteros si tenemos en cuenta que al parecer el lanzamiento de esta tarjeta gráfica no va supeditada a una necesidad de obtener más distancia con AMD, sino a preparar a los fabricantes para lo que está por llegar.

El chip GA102 de la RTX 3090 Ti es compatible con el AD102

Cuando hablamos de compatibilidad lógicamente lo hacemos desde el punto de vista de los pines y del PCB, donde este último está en el ojo de todos por unas características definitorias bastante peculiares. Y es que los retrasos de NVIDIA parecen ir ligados al hecho de que las BIOS ofrecidas a los fabricantes tenían un desbloqueo de serie de 600 vatios, de manera que estos pudiesen testear el nuevo chip con más consumo y así prepararse para lo que está por venir con las RTX 40.

ZOTAC-3090Ti

Esto solo es posible si tenemos en cuenta tres factores, dos de ellos ya explicados:

  • Chip compatible pin a pin.
  • Mismo PCB para ambos.
  • Mismas BIOS disponibles.

Y aquí entra el factor clave en el juego: los PCB. Las NVIDIA RTX 3090 Ti no necesitan un PCB tan sumamente avanzado como los que se han presentado, los cuales y al mismo tiempo están incompletos desde el punto de vista eléctrico, ya que faltan MOSFET, VRM o simplemente conectores de alimentación de 16 pines.

PCBs masificados hasta el extremo e incompletos

Y es que si miramos atentamente todos los PCB que han mostrado los fabricantes incluido el de NVIDIA como tal podemos ver que faltan elementos por doquier. E incluso para algún que otro PCB que solo va a disponer de un conector de 600 vatios para dar alimentación a ciertos modelos de GPU RTX 40 estos están también incompletos en gran medida y con mucho margen de maniobra.

Pero hay más, puesto que según parece hay opciones entre los PCB para cambiar el conector de 16 pines capado a 450 vatios en estos modelos a la versión de 600 vatios final mediante un puente al que NVIDIA ha llamado PJP1 y donde curiosamente la RTX 3090 Ti no lo trae de serie.

Además, ahora sabemos que los mejores modelos de RTX 4090 llevarán dos conectores de 16 pines puesto que los fabricantes pretenden garantizar el consumo y la estabilidad en cualquier condición, lo que implica que para overclock extremo se haga uso de un balance entre ambos para así mantener la estabilidad.

MSI-3090Ti-PCB

Dicho todo esto, es de esperar que la gran mayoría de fabricantes use como base de las nuevas RTX 40 estos PCB, o al menos para algunos modelos concretos puesto que los requerimientos eléctricos van a ser bastante distintos si tenemos en cuenta el GAP entre unos y otros. En definitiva, estas RTX 3090 Ti son en realidad la base de las RTX 40.

Fuente > VideoCardz

¡Sé el primero en comentar!