La NVIDIA RTX 3090 Ti solo podrán instalarla el 1% de los usuarios

Por fin NVIDIA parece que se mueve con respecto a la RTX 3090 Ti tras dos meses de puro silencio. Aunque no ha sido por mano de la compañía y sí por medio de las filtraciones, esta RTX 3090 Ti llegará al mercado en breve y como era de esperar usará el nuevo conector PCIe Gen 5.0. Lo que nadie esperaba es que al parecer TODAS las GPU con este GA102 de nueva factura necesitarán ese cable y lógicamente hay muy pocas fuentes de alimentación listas para ello.

Ha sido el Leaker wnxod el que ha mostrado lo que será la nueva realidad para los PC de todo el mundo: cualquier tarjeta gráfica podría tener a partir de ahora el conector PCIe Gen 5, sobre todo si es de gama media o media alta. Y es que mediante un modelo de GALAX ahora sabemos que esta tarjeta debido a este conector solo podrá estar instalada en un porcentaje mínimo de PCs.

GALAX RTX 3090 Ti Boomstar: con PCIe 5.0 12+4 pines

Y es que hablamos de un conector que finalmente en su especificación definitiva está destinado a entregar hasta un máximo de 600 vatios gracias a sus 16 pines (12+4), pero que podrá sobrepasar esa cifra cuando se le requiera, lo que significa que las PSU que lo integren tendrán que tener una línea de 12 voltios mucho más fuerte y estable que las actuales.

GALAX va a ir fuerte con esta RTX 3090 Ti, puesto que el modelo mostrado integra, aparentemente, el mismo sistema de refrigeración de su hermana RTX 3090 Boomstar, donde seguramente la marca haya modificado levemente el PCB que ya de por sí era muy bueno para dar cabida al nuevo GA102-350-A1.

Hablamos de un disipador de una longitud muy considerable que tiene un grosor de casi 3 ranuras, el cual encierra un cuerpo de aluminio y cobre optimizado para sus tres ventiladores de 10 cm, siendo estos translúcidos con RGB.

¿Llegará este nuevo estándar a todas las RTX 40?

NVIDIA-RTX-40

Es la gran pregunta sin duda, ya que si la RTX 3090 Ti por necesidades de consumo lo integra y NVIDIA quiere estandarizarlo como tal los fabricantes seguramente se sumen a esto, al menos en modelos que superen los 250 vatios de consumo, cifra que hace unos años era para la gama elitista y que en breve lo será para la media sin lugar a dudas.

El problema es que no hay casi modelos en el mercado actualmente y los fabricantes se están apresurando al I+D, donde lo realmente complicado no es encontrar el conector en sí mismo en un modelo concreto de PSU, sino hacerlo en la especificación final y nos explicamos. La primera revisión de este conector no integraba los 4 pines de datos resultantes y necesarios para el control y gestión del consumo, por lo que si esto ya era una rara avis en el sector, imaginémos el actual y definitivo conector de 12+4 pines.

Para usar correctamente estas tarjetas gráficas con dicho conector PCIe Gen 5 en su especificación final habrá que optar por dos opciones: comprar un adaptador (si no lo trae la propia tarjeta) y ver si nuestra fuente de alimentación tiene suficientes amperios en las líneas de 12V y 5V por rail para soportar una carga dual en dos de ellos.

O bien y en segundo lugar, comprar una nueva fuente de alimentación que integre este conector ya optimizado en un solo raíl con los requerimientos específicos del PCIe Gen 5, lo cual adelantamos que simplemente por la novedad nos saldrá por un pico. Dicho esto, se antojan dos preguntas a las que no tenemos, de momento, respuesta. ¿Los fabricantes están dispuestos a perder cuota de ventas y mercado porque muchos usuarios no puedan o quieran cambiar la PSU? Viendo los consumos y los problemas que trajo el conector actual de las RTX 30 y sus adaptadores, ¿Será seguro optar por esto con valores tan altos como 450 vatios por tarjeta gráfica?

Fuente > VideoCardz

¡Sé el primero en comentar!