¿Por qué los conectores de alimentación de las GPU no están por detrás?

Seguramente os habréis fijado en que la enorme mayoría de tarjetas gráficas que requieren alimentación adicional tienen los conectores de alimentación en la parte superior del PCB, de manera que cuando le conectamos los cables quedan literalmente por medio y se hace muy complicado canalizarlos. ¿Por qué diseñan las tarjetas gráficas de esta manera?

La mayoría de tarjetas gráficas modernas, excepto las de gama baja, necesitan alimentación adicional porque el zócalo PCI-Express de la placa base no es capaz de suministrarles toda la energía que necesitan para funcionar. Por este motivo, los fabricantes integraron en el PCB de las gráficas los conectores PCIe de alimentación, y por norma general se ubican en la parte superior del mismo, sea en la zona derecha pegando al extremo o incluso en pleno centro como en las Founder Edition de NVIDIA.

Sea como fuere, esta disposición de los conectores de alimentación termina quedando mal a la hora de canalizar los cables, puesto que irremediablemente quedan colgando y aparecen «por medio» en nuestro montaje. ¿Por qué no se colocan entonces, por ejemplo, en la parte trasera? ¿O incluso por detrás, en el backplate?

La ubicación de los conectores de alimentación

Cierto es que no es en todas las tarjetas gráficas, pues en algunos casos -incluso en modelos de referencia- los conectores de alimentación estaban en la parte trasera. No obstante, en prácticamente la mayoría de gráficas se ubican en la parte de arriba, la que quedará de frente al lateral del PC una vez que la gráfica esté instalada en la placa base.

Conectores de alimentación GPU

Ciertamente, si se colocaran por la parte trasera sería muchísimo más cómodo el poder canalizar los cables, puesto que tal y como están, de hecho, deberemos girarlos prácticamente 180 grados. Para tal efecto existen unos conectores acodados que permiten «girar» la disposición del cable, aunque no son muchos los fabricantes de confianza que los vendan. Con estos «codos» se pueden conectar los cables pegados al backplate de la gráfica y así, al menos, se evita tener que doblar los cables y que queden colgando por todo el medio, pudiendo canalizarlos un poco mejor.

Codo PCIe

En cualquier caso, si los conectores estuvieran por detrás (apuntando hacia los ventiladores frontales de la caja) o incluso en el backplate, sería mucho más cómodo el poder conectarlos y canalizarlos. Dicho esto, ¿por qué no los colocan ahí?

El diseño universal de los PCB

La respuesta es por la «universalidad» a la hora de fabricar el PCB. Muchas veces os hemos hablado de que en la industria del PC hay muchos estándares, pero la disposición de los componentes no es nada que tenga un estándar que lo defina, así que los fabricantes deben hacerlo lo mejor que pueden para adaptar sus componentes al resto del ecosistema del PC. Por ejemplo, ya os hemos mencionado que un fabricante de disipadores de procesador debe diseñar sus productos en función de cómo están diseñados los sockets, y teniendo en cuenta dónde está la RAM, el ancho de las cajas, etc., y eso que no hay un estándar al respecto.

Con el PCB de las tarjetas gráficas pasa lo mismo: el fabricante no sabe cuán larga es la caja del PC donde vas a instalar tu tarjeta gráfica, pero sí que hay por norma general una especie de convenio en cuanto al ancho mínimo, ya que del ancho de la caja depende lo alto que puedes instalar el disipador. Esto significa que teniendo en cuenta la altura de las tarjetas gráficas, siempre tendrás cierto espacio antes de chocar con el lateral de la caja, espacio que aprovechan para meter los conectores de alimentación teniendo en cuenta el cable que sobresale. Si pusieran los conectores de alimentación en la parte trasera podrían chocar con los ventiladores frontales, el rack de discos duros, o lo que sea que haya instalado en esa zona el fabricante de la caja.

Detalle conectores PCI-E

En definitiva, la ubicación de los conectores de alimentación se pone ahí para que las tarjetas gráficas, incluyendo los conectores PCIe de alimentación, sean lo más universal posible y que sean compatibles con el mayor número de cajas que hay en el mercado. Si no te gusta lo que hay puedes buscar soluciones alternativas como los codos que te hemos mostrado arriba, solo tienes que buscar un poco y encontrarás soluciones de lo más creativas (incluyendo soportes con conector PCIe incorporado).

2 Comentarios