Filtrada la primera tarjeta gráfica NVIDIA RTX Ampere custom

Filtrada la primera tarjeta gráfica NVIDIA RTX Ampere custom

Javier López

De golpe y porrazo, sin ni siquiera estar seguros de que lo visto anteriormente para las tarjetas de referencia, la primera fotografía de una GPU Ampere Custom está con nosotros. Si el diseño es llamativo de por sí, más aún lo es el hecho de que sea denominada como RTX 3080 Ti Strix. ¿Qué podemos esperar de estas nuevas tarjetas custom?

La tarjeta hace referencia al modelo ROG STRIX de nueva generación de ASUS, el cual podría cambiar estéticamente casi al 100% con respecto al modelo actual RTX 2080 Ti. La foto es de tan mala calidad que dudamos que fuera real, pero las fuentes han confirmado que hay altas probabilidades de que estemos ante un boceto correcto, el cual proviene de pruebas de diseño internas.

¿RTX 3080 Ti Strix? ¿qué hay de la RTX 3090? Vuelve la discordia

ASUS-GeForce-RTX-3080-Ti-ROG-STRIX

Si hay algo controvertido en esta serie son las nomenclaturas, donde al igual que ya pasó con las tarjetas Turing y su apodo RTX en vez de GTX, hasta el último momento no hubo confirmación de que estábamos ante un cambio generacional real.

Todas nuestras fuentes hablan de NVIDIA RTX 3090 como la tarjeta de gama alta que estaría solo por debajo de la RTX TITAN basada en Ampere. Ni una palabra sobre RTX 3080 Ti, hasta el punto de que se descartó de cara a un futuro, donde NVIDIA podría lanzarla si se ve apurada por AMD.

ASUS-RTX-2080-Ti-Rog-Strix-e

Y es que entre la supuesta RTX 3090 y la RTX 3080 hay un salto prestacional más que considerable y por lo tanto, un hueco para una nueva tarjeta. Pero en cambio, la imagen muestra claramente en la parte inferior izquierda la nomenclatura RTX 3080 Ti, ¿quizás por pura extensión lógica de ASUS? O ¿saben ya los nombres definitivos?

En cualquier caso, hablamos de una tarjeta gráfica que dejará atrás a lo anteriormente visto de la compañía con un nuevo diseño, totalmente reformado, donde el negro y el plata hacen acto de presencia. Todo será nuevo, hasta los ventiladores son de nueva factura (11 aspas vs 9 aspas), aunque conservan el sistema Axial Tech.

PCB de mayor tamaño y disipador más denso

Otro de los detalles que se puede ver es que su disipador será bastante mayor en tamaño, con más heat pipes y sobre todo más denso. Esto sería debido a los nuevos requerimientos energéticos de estas tarjetas, ya que pasaremos presumiblemente de 250 vatios a 350 vatios de TBP, lo cual va a hacer replantearse a más de un fabricante su sistema de disipación.

Esto va a tener dos consecuencias directas más: mayor tamaño general de las tarjetas y mayor peso. Esto es algo que, aunque la fotografía no acierte con el diseño del modelo de ASUS (al parecer es uno de los que están barajando entre varios) obligará a todos los fabricantes a usar más plástico ABS y a encarecer el precio final de dichas GPU.

Si esto es solo un boceto de lo que nos espera, chasis ITX y ciertos m-ATX podrían pasarlo realmente mal y no solo por la longitud. Si la STRIX RTX 2080 Ti es ya una GPU muy grande, esta teórica RTX 3080 Ti o RTX 3090 sería aún mayor, al menos 1 cm de ancho y posiblemente otro de largo, algo que seguramente tendrán que hacer el resto de fabricantes para maximizar los nuevos disipadores.