NVIDIA prepara nuevas GPU RTX 3080, ¿cuál será su rendimiento y precio?
Lo que tiene que estar preparando AMD con sus nuevas RX 6000 sin duda asusta a NVIDIA, si no, la filtración de hace solo unas horas no tendría sentido más allá de buscar hype. Y es que según los nuevos IDs PCI que se han filtrado, los de Huang tienen en el horno dos nuevas tarjetas gráficas RTX 3080 más: RTX 3080 Ti y RTX 3080 11 GB, ¿dónde encajarían dentro de las SKU de la compañía? y sobre todo ¿a que precios?
El mercado y los usuarios parece que están cambiando de tendencias en cuanto a la compra de tarjetas gráficas, ya que solamente de esta manera y con este pensamiento se puede comprender los movimientos de NVIDIA, que sin duda están precedidos de una serie de GPUs RX 6000 que parecen estar poniendo nerviosos a los verdes.
NVIDIA RTX 3080 Ti y RTX 3080 11 GB, ¿son necesarios estos modelos?
Las ID son muy claras y reflejan o resumen lo que llevamos semanas informando en términos generales de GPUs, como las versiones Mobile, la RTX 3070 Ti y sobre todo, la incorporación de una GPU profesional que estaba denominada como Quadro y que ayer fue presentada bajo A6000 con 48 GB de VRAM.
Por lo tanto, podemos dar por sentado que el listado sabe de lo que habla y seguramente esté en lo cierto cuando apunta a estos nuevos modelos, aparte del ya comentado RTX 3080 20 GB. ¿Qué podemos sacar en claro del listado?
Pues bastantes cosas. En primer lugar, ninguna GPU hace referencia al supuesto GA103 que vimos hace unos meses y que definitivamente está cancelado.
NVIDIA apostará inteligentemente al GA102 y GA104 todas sus cartas de gama media-alta y alta, en diferentes variantes eso sí, y aquí todo se pone interesante, ya que como bien sabemos la RTX 3080 contiene un bus de 320 bits para albergar los 10 GB o 20 GB de VRAM GDDR6X, pero en el caso de la RTX 3080 11 GB eso no será así.
Más bus, más ancho de banda y más shaders
La teoría y los movimientos del pasado nos hacen pensar en dos configuraciones distintas: una con 352 bits para los 11 GB de la RTX 3080 específica, sin aumento de Shaders, TMUs o ROPs, y otra versión con esos mismos 352 bits con 11 GB, pero desbloqueando algún SM más, posiblemente 72 SM, con un controlador de memoria más liberado para hacer los 352 bits nombrados y quizás con un plus de frecuencia para acercarla a la RTX 3090.
Por lo tanto y de momento, se descarta una tarjeta de gama superior a esta última, ya que por precio no tendría sentido. En cambio, entre esta RTX 3090 y la RTX 3080 actual hay un margen de precios enorme para endosar tres modelos distintos según su rendimiento y VRAM, lo que al mismo tiempo hace presagiar que AMD va a disputar la corona por debajo de los 1000 euros, pero acercándose, seguramente podría estar a la altura de la RTX 3080 en estos términos.
Ambos modelos están en fase de Engineering Sample, donde de momento no se ha filtrado ninguna foto ni de su PCB ni de la versión del chip, así como tampoco hay visos de la fecha de lanzamiento, pero es posible que sean modelos ya enfocados a 2021 por la crisis de chips que NVIDIA tiene en estos momentos y que necesita resolver cuanto antes.