Esta es la tarjeta gráfica para portátiles más rápida jamás creada

Esta es la tarjeta gráfica para portátiles más rápida jamás creada

Javier López

De momento no hay quien le tosa, la competencia a duras penas puede seguir el ritmo impuesto y eso se está viendo en los ingresos de la compañía. Pero NVIDIA no se queda quieta y aunque ya había rumores sobre una nueva GPU para portátiles hoy tenemos algunos datos más: la RTX 3080 Ti Mobile será la más rápida jamás creada y la que más consuma de la historia.

¿Por qué NVIDIA va a lanzar en breve una versión Ti de una GPU existente? Hay varias teorías al respecto, pero la que tiene más fuerza es la de reforzar la gama y marcar más las diferencias presentes con AMD y futuras con Intel. El problema es que no está lanzando una simple actualización más rápida, pretende lanzar la GPU más potente y «tragona» de la historia de los portátiles gaming.

NVIDIA RTX 3080 Ti Mobile: rendimiento y consumo TOP

RTX-3080-Ti-mobile

 

Hay que decir en primera instancia que los datos no están confirmados, seguimos con los rumores sobre sus especificaciones finales, pero poco a poco se van desvelando y afirmando otros referentes a esta nueva GPU que será el TOP de NVIDIA para 2022.

Con esto en mente lo que sabemos hasta ahora es que NVIDIA va a lanzar un nuevo chip y no usará por lo tanto el GA104 como venía haciéndolo hasta ahora en tres modelos de GPU para portátiles de gama alta. Esto es novedoso de por sí, puesto que ha creado un chip TOP para una sola GPU, por lo que el interrogante con ella así como la especulación es máximo.

Hablamos de un supuesto GA103S que integraría nada menos que 58 SM, 10 más que la RTX 3080 Mobile actual, por lo que es comprensible que dicho aumento no pueda corresponderse con el área física del GA104 y se necesite este nuevo chip. Por simple potencia y shaders (se especula por lo tanto con 7424 CUDA Cores) a misma frecuencia tendríamos un aumento del 20% del rendimiento, pero al desconocer sus MHz no se puede afirmar tal mejora.

Nueva mejora y más TGP

RTX-3080-ti

Si este incremento de Shaders no es suficiente (7424 vs 6144 de la RTX 3080 Mobile) hay que tener en cuenta que se acaba de confirmar el uso de GDDR6 a 16 Gbps. Esto es muy importante dadas las limitaciones de rendimiento de Ampere con baja velocidad de VRAM, siendo esta RTX 3080 Ti Mobile la primera GPU del mercado en alcanzar esta velocidad para la gama de portátiles.

Dicho aumento de Shaders y dicha mejora de velocidad en la VRAM significará lógicamente que el TGP de la tarjeta en sí tendrá que verse aumentado pese a los esfuerzos de NVIDIA con su Dynamic Boost 2.0. La información apunta hacia nada menos que 175 vatios, un aumento de 10 vatios frente a su hermana menor que evidencia dos cosas:

  • El binning de este chip será muy alto.
  • Dynamic Boost 2.0 está muy afinado en los modelos que la integren.

Solo así se entiende que con un 20% más de núcleos y mejores y más rápidos módulos de memoria (+14%) se consiga solamente un incremento del consumo del 6%. Por supuesto la frecuencia será o bien más baja o bien se logrará igualar los datos con menos tiempo en peak. Tendremos que esperar al 4 de enero para saber todos sus detalles.

Fuente > VideoCardz

¡Sé el primero en comentar!