Filtradas las especificaciones de la RTX 3080 Ti, ¿cómo de potente es?

Faltan solo dos días para que NVIDIA presente la arquitectura Ampere al mundo y como era de esperar las filtraciones están saliendo con cuentagotas. La última vuelve a estar enfocada sobre su buque insignia para gaming, la RTX 3080 Ti, sobre la cual se han filtrado todo lo referente a sus características técnicas, así como otras muchas referentes a otros modelos y sobre todo, a la arquitectura en sí.

Las novedades van a ir más allá de lo que podíamos pensar en un primer momento, al menos según afirman las fuentes. Muchos de los detalles ya los adelantamos hace semanas e incluso meses, así que a muchos os sonarán.

NVIDIA RTX 3080 Ti, cargada de novedades hasta en su disipador

RTX-Ampere-1

Lo primero que nos llama la atención es que parece que NVIDIA va a ponerle complicadas las cosas a los AIB con su nuevo disipador, si bien según parece tendrá un diseño estético similar al de las RTX 2000, esta vez incluirá 3 ventiladores en vez de dos.

Otro de los detalles es que es posible que al menos tres tarjetas de gama alta integren dos conectores de ocho pines. El motivo según parece es que NVIDIA va a intentar llevar los clocks más arriba que en otras series según el chip, algo que demandará bastante energía.

En cuanto a los puertos que incluirán, las fuentes citan tres DisplayPort 2.0, un HDMI 2.1 y un USB-C, por lo que estas nuevas tarjetas gráficas serán compatibles con los nuevos estándares de serie. Otra de las grandes novedades es que todas incluirán PCIe 4.0 x16 en su haber, dando así el paso a la nueva generación de este bus como ya hizo AMD.

Los rumores vuelven a apuntar hacia la configuración de 5376 Shaders

RTX-Ampere-2

El GA102 será el nuevo chip TOP para gaming de NVIDIA. Como ya apuntamos en su momento, dicho chip en su configuración máxima tendrá 5376 CUDA Cores, por lo que el GA100 debería superar dicha cifra en HPC.

La reducción del proceso litográfico ha permitido este hecho, donde además según parece el consumo no aumentará e incluso podría bajar algo situándose entre los 220 vatios y los 230 vatios. La RTX 3080 Ti podría alcanzar con estas cifras una velocidad alrededor de los 2,2 GHz y llegar hasta un rendimiento de 21 TFLOPS.

Otra de las novedades que también desvelamos hace semanas es la inclusión de memoria a 18 Gbps, lo que daría un ancho de banda de 864 GB/s (+40% respecto a la RTX 2080 Ti). Para ser más precisos, NVIDIA podría llevar las frecuencias hasta los 2,5 GHz en los chips GA103 y GA104 en el mejor de los casos, aunque no se especifica si estos datos son bajo overclock del fabricante o simplemente datos de stock.

Este aumento de la potencia da como resultado un mínimo de un +40% en rasterización frente a la RTX 2080 Ti en 4K, eso en el peor de los escenarios. Tanto es así, que la gama media podrá mover juegos en 4K como ahora lo consigue la RTX 2080 Ti, así que hablamos de un salto de rendimiento enorme.

Mucho más rendimiento en Ray Tracing, el doble de Tensor Cores y sin pérdida de rendimiento

RTX-Ampere-3

Al parecer, el número de RT Cores no aumentaría demasiado, pero conseguirán mayor rendimiento hasta el punto de que si fuesen implementados en Turing se conseguiría hacer los procesos de intersección 4 veces más rápido.

Lo que sí se verá aumentado es el número de Tensor Cores al doble, lo cual junto con las mejoras de los RT Cores harán que la gama baja de Ampere corra al mismo nivel en Ray Tracing y DLSS que la gama alta actual en Turing.

Si efectivamente todo lo filtrado es cierto, estamos hablando de un gran paso adelante de NVIDIA que homogeneizará el Ray Tracing y el DLSS 2.0 como en su día pasó con la teselación. Turing quedaría relegada a un segundo plano mucho mayor del que tuvimos entre Maxwell y la propia Turing, volviendo a ver saltos de rendimiento sorprendentes que sí pueden merecer la pena sobre el coste que fije NVIDIA, siempre y cuando este no sea como las actuales RTX 2080 Ti con precios desorbitados.