Llegan las primeras gráficas NVIDIA «Low Hash Rate» anti minería

GALAX ha sido finalmente el primero de los ensambladores de NVIDIA en confirmar oficialmente la serie GeForce RTX 30 LHR (Low Hash Rate), diseñada para combatir la minería de criptomonedas. La compañía ha lanzado dos gráficas en esta categoría (RTX 3070 y 3080), y adicionalmente también ha saltado la noticia de que las primeras RTX 3060 LHR ya se están enviando, aunque como te vamos a contar a continuación, no precisamente a los PC gaming de los usuarios.

Y es que a este último respecto, nuevos informes provenientes de medios de tecnología asiáticos han revelado que NVIDIA está suministrando directamente sus últimas tarjetas gráficas GeForce RTX 3060 solo a e-Cafes y locutorios de manera prioritaria, en lugar de ponerlas en las tiendas habituales para que los usuarios de a pie puedan acceder a ellas.

Las NVIDIA RTX 3060 LHR solo llegan a ciber cafés chinos

Todos somos conscientes que el primer intento de NVIDIA por limitar el rendimiento en minería de sus tarjetas gráficas resultó un fallo catastrófico, pero la compañía no ha perdido el ahínco en su empeño de limitar las ventas de sus GPUs a los mineros de criptomonedas, así que decidió relanzar toda su serie GeForce RTX 30 con nuevos SKU de GPU para abordar la locura de la minería.

ASUS-CMP-40HX-Mining-Hash-Rate

La primera tarjeta gráfica que ve la luz de esta línea NVIDIA LHR es la RTX 3060, pero parece que los jugadores volverán a tener problemas para sacar esta gráfica de los estantes de las tiendas porque según informan medios asiáticos, las primeras partidas estarán reservadas solo a ciber cafés de China, quienes ya tienen reservadas grandes cantidades de GPUs, algo que provocará que el stock de las tiendas siga en sequía por ahora.

Con todo, esta noticia implica que simplemente la primera tanda de RTX 3060 LHR de NVIDIA se servirá principalmente a locutorios y ciber cafés en China, pero eso no significa que la cosa vaya a parar ahí ya que habrá segundas y terceras entregas con las que, por fin, se espera que sí lleguen a las tiendas. Además, hemos de tener en cuenta que esta noticia ha saltado a la palestra en medios asiáticos pero por ahora no conocemos las intenciones de NVIDIA con respecto al mercado Americano y Europeo, ya que es probable que tengan bastantes unidades reservadas también para estas regiones (que prioricen Asia es normal ya que es ahí donde la falta de stock es más grave, ya que es donde se concentra la mayor cantidad de «granjas de minería«).

Las RTX 3070 y RTX 3080 LHR, lanzadas oficialmente

La RTX 3060 LHR es la primera en ver la luz, pero como hemos adelantado al principio el ensamblador GALAX ha sido el primero en anunciar oficialmente el lanzamiento de las primeras gráficas Low Hash Rate de NVIDIA, en este caso con dos modelos superiores: la RTX 3070 y la RTX 3080.

Como se puede ver en las imágenes de la galería superior, estas dos gráficas cuentan con diseño personalizado y no se cambia nada con respecto a los modelos existentes de la marca salvo el SKU de la GPU subyacente que se ha actualizado a los modelos LHR (GA102-202 para la RTX 3080 y GA104-302 para la RTX 3070). Con estas nuevas GPUs, las gráficas tendrán un rendimiento limitado por hardware para que solo tengan una tasa de hash del 50% en minería de criptomonedas, lo que las hará no rentables en estos casos y por lo tanto los mineros de criptomonedas no deberían tener interés alguno en ellas.

Las variantes estándar de NVIDIA GeForce RTX 3080 pudieron entregar hasta 110 MH/s en minería de la criptomoneda Ethereum, mientras que la RTX 3070 proporcionaba unos 60 MH/s. Con estas limitaciones por hardware, podemos esperar que la RTX 3080 LHR tenga unos 50-55 MH/s y la RTX 3070 LHR alcance tan solo 25-28 MH/s según lo informado por GALAX, lo que significaría que dejarían de ser rentables para minar ya que su consumo energético será el mismo.

Veremos si esta medida al final sirve para que por fin podamos encontrar stock de GPUs para gaming en tiendas, y si finalmente estos modelos llegan por fin al mercado Europeo, que esa es otra ya que como hemos mencionado antes, los fabricantes están poniendo especial énfasis en el asiático ya que es ahí donde están la mayoría de granjas de minería y por ello donde se encuentran los mayores problemas de stock.