Las NVIDIA RTX 3000 rompen contraseñas 8 veces más rápido, ¿adiós seguridad?

Si hay algo que preocupa a todo el mundo es la seguridad de sus cuentas bancarias, archivos personales y sus progresos o activos online. Aunque la seguridad va mejorando, la realidad es que desde el punto de vista del hardware, componentes como las GPU avanzan a un ritmo más alto. La prueba palpable de esto son las RTX 3000, donde diversas pruebas han mostrado que pueden romper contraseñas de 5 a 8 veces más rápido que cualquier hardware dedicado actual. ¿Estamos seguros ante un posible ataque de crackers?

Todos conocemos algún programa para la recuperación de contraseñas, pero a nivel Deep Web, hay herramientas realmente potentes que hacen palidecer los software gratuitos comunes. Estos programas son objeto de deseo por muchos crackers, que impulsados por el ansia de romper contraseñas y aderezados con el último hardware de NVIDIA, pueden llegar a hacer estragos en sistemas poco seguros.

Ampere y BIG Navi en el ojo del huracán, ¿qué podrán hacer con programas como Passcovery?

NVIDIA Ampere 20

Es curioso cómo puede un mismo programa asustar o ser una solución. La realidad es que todos hemos encriptado archivos con contraseña por medidas de seguridad, y también habremos vivido el hecho de no recordar dicha contraseña y frustrarnos por la necesidad de acceder al contenido.

Aquí es donde entran softwares como Passcovery y las RTX 3000, ya que en estos casos (así como los de un robo de información) pueden ayudarnos a recuperar la contraseña. Lo primero que necesitamos, obviamente, es que dicho programa soporte la arquitectura de la GPU en concreto y sobre todo, esté optimizado para trabajar con ella. De ahí que los chicos de Tom’s Hardware usasen la última versión de este programa, ya que según los desarrolladores permite usar el poder de procesamiento de Ampere.

¿Qué podrá hacer una RTX 3090 frente a una contraseña normal de cualquier usuario?

Ampere destroza todo lo visto en rendimiento: de 5 a 8 veces más rápida rompiendo contraseñas

NVIDIA-RTX-Ampere

La función de este programa de pago en su versión más completa funciona de una manera muy simple: comprueba un diccionario de contraseñas en masa y si no consigue desbloquear el archivo, comienza con combinaciones aleatorias.

La compañía afirma que para un archivo común de Word, el tiempo estimado medio es de dos horas en sacar la clave, por lo que los tiempos son muy asumibles. Para hacernos una idea, una GTX 1060 podía probar 699.000 contraseñas por segundo, una cifra más que respetable, pero tras las actualizaciones que ha sufrido el programa a mismo hardware se logra comprobar 3,4 millones por segundo.

Teniendo en cuenta que, como mínimo, una RTX 3090 consigue ser 5 veces más rápido, los cálculos son simples. En un intento de demostración real se protegió con contraseña un documento Word común, usando para ello solo letras minúsculas, número y un signo de exclamación.

El hardware probado fue una RTX 3090 y un i9-9900K. ¿Cuánto tardaría Passcovery en romper la contraseña y ofrecerla? La friolera de 141 años, eso sin añadir mayúsculas o caracteres especiales en dicha contraseña. Por lo tanto, aunque el hardware avanza a mayor ritmo que el software, nunca estará en la posición de que un PC común pueda romper una contraseña medianamente compleja.

Otra cosa serán los grandes centros de datos dotados de las mismas arquitecturas, donde ahí los tiempos se reducen ostensiblemente y quizás desbloquear una contraseña de un archivo de Word sea mucho más sencillo.