NVIDIA y los fabricantes se mueven: llegan las BIOS para Resizable BAR

AMD ha golpeado primero y en una zona donde NVIDIA no tenía la guardia arriba, cubriendo el espacio del golpe. Con Smart Access Memory el equipo rojo consiguió ponerse por delante de los de Huang, logrando en algunos títulos un mayor rendimiento con las RX 6000, tras lo cual, los verdes reaccionaron asegurando que una solución llegaría en unos meses para igualar la contienda. Esta solución llega como RTX Resizable BAR y necesitará una actualización de BIOS, ¿a qué GPUs afectará?

En esta ocasión dos AIB se están poniendo las pilas para adelantar a sus competidores gracias al lanzamiento de unas nuevas vBIOS que permiten la activación gracias al driver de NVIDIA de la función Resizable BAR. Como sabemos, de serie, la única tarjeta gráfica que tiene habilitada esta característica es la RTX 3060, así que en breve tendrá nuevas compañeras de batalla.

GALAX y Gainward son los primeros: RTX Resizable BAR para todas las GPUs NVIDIA

Así será y así es, GALAX y Gainward dan un golpe en la mesa y se posicionan como los primeros en implementar las primeras soluciones para activar la característica Resizable BAR en sus GPUs. Para ello, se requiere una actualización manual de la BIOS de cada tarjeta gráfica por parte del usuario, aunque se espera que, tras este comunicado, las nuevas unidades que se lancen al mercado integren de serie esta nueva vBIOS.

El problema de esto es que las tarjetas gráficas en su gran mayoría no disponen de doble BIOS o también llamado DUAL BIOS, por lo que actualizar la GPU es una acción de riesgo que al menor fallo o corte de luz nos puede dejar un bonito pisapapeles como tarjeta gráfica y tendría que ser flasheada de nuevo como GPU secundaria, con suerte.

Tanto GALAX como Gainward han salido a la palestra a afirmar que no se recomienda instalar estas BIOS en otros modelos de tarjetas gráficas no compatibles, puesto que podemos correr la peor de las suertes.

NVIDIA y el resto de AIB lanzarán actualizaciones en breve

NVIDIA-GeForce-RTX-30-Series-Resizable-BAR-Firmware-Update-BIOS-RTX-3090-RTX-3080-RTX-3070-RTX-3060-Ti

Según informan algunos leakers, NVIDIA y el resto de AIBs tienen ya listas sus correspondientes nuevas versiones y están en el paso previo a lanzarlas, tanto para las Founders Edition como para varios modelos personalizados. EVGA por ejemplo, ha comentado que será mañana martes cuando lance las actualizaciones para todos sus modelos, así que habrá que estar atentos para dichas actualizaciones.

Estas llegarán en todos los casos de forma sencilla para su instalación mediante una vBIOS empaquetada en un actualizador de firmware que, como no, se basará en MSDOS y que en todos los casos nos dirá de antemano si nuestra tarjeta necesita ser actualizada.

Si por cualquier casual nuestro fabricante nos diese la vBIOS pelada y mondada, podéis seguir nuestro manual de cómo actualizar dicha BIOS con una tarjeta gráfica NVIDIA. Las actualizaciones se pueden descargar desde los siguientes enlaces y siempre la instalación será vuestra responsabilidad, lógicamente:

GPU-Z Resizable BAR

Como siempre, podemos ver si esta tecnología está habilitada desde la versión 2.38 de GPU-Z, en su apartado correspondiente, donde nos dirá si ahora ya disponemos de dicha tecnología, la cual tampoco olvidemos que tiene que ser activada en la BIOS de la placa base.