Si tenéis pensado comprar un portátil gaming en los próximos meses basado en las nuevas GPUs de NVIDIA, basada en su arquitectura GeForce Ampere y bajo el nombre comercial RTX 3000 Mobile, entonces tenéis que saber que no todas las variantes de la RTX 3000 para portátiles son iguales. Por eso os hemos ordenado la información para que sepas la GPU que lleva tu futuro portátil.
En el pasado CES NVIDIA presento sus nuevas RTX 3000 Mobile, basadas en su arquitectura de ultima generación y ya unas semanas más tarde ya tenemos los primeros portátiles con ellas, no obstante no todas las RTX 3080 Mobile, RTX 3070 Mobile y RTX 3060 Mobile no son iguales.
La nueva generación de GPUs de NVIDIA para portátiles trae consigo todas las bondades de sus contrapartes para escritorio al completo, además de la tecnología Max-Q de tercera generación.
Las variantes de las NVIDIA GeForce RTX 3000 Mobile
Las dos observaciones que se pueden hacer tras un repaso a toda la información de las variantes de la RTX 3000 Mobile son dos, la primera es que cada variantes tiene un TGP 5 W inferior a la variante anterior, con alguna que otra excepción, y la segunda que los modelos Max-Q utilizan memoria a 12 Gbps.
Para facilitaros la información hemos dividido los diferentes modelos por nombre comercial, es decir, una tabla para RTX 3080 Mobile, una segunda para RTX 3070 Mobile y una tercera y última tabla para la RTX 3060 Mobile.
Por lo que nos podemos encontrar que dos portátiles en teoría con la misma GPU no tengan una misma variante y por tanto sean dispares en velocidad de reloj y por tanto en potencia y rendimiento.
Variantes de la NVIDIA RTX 3080 Mobile
Variante | Núcleos CUDA | MHz base | MHz Boost | TFLOPS | Bus VRAM | Gbps | TGP (W) |
RTX 3080 Mobile | 6144 | 1350 | 1710 | 16,6 | 256 bits | 14 | 150 |
RTX 3080 Mobile | 6144 | 1320 | 1695 | 16,2 | 256 bits | 14 | 145 |
RTX 3080 Mobile | 6144 | 1275 | 1665 | 15,7 | 256 bits | 14 | 140 |
RTX 3080 Mobile | 6144 | 1260 | 1665 | 15,5 | 256 bits | 14 | 135 |
RTX 3080 Mobile | 6144 | 1230 | 1635 | 15,1 | 256 bits | 14 | 130 |
RTX 3080 Mobile | 6144 | 1185 | 1605 | 14,6 | 256 bits | 14 | 125 |
RTX 3080 Mobile | 6144 | 1155 | 1575 | 14,2 | 256 bits | 14 | 120 |
RTX 3080 Mobile | 6144 | 1110 | 1545 | 13,6 | 256 bits | 14 | 115 |
RTX 3080 Mobile Max-Q | 6144 | 930 | 1365 | 11,4 | 256 bits | 14 | 90 |
RTX 3080 Mobile Max-Q | 6144 | 870 | 1320 | 10,7 | 256 bits | 12 | 85 |
Variantes de la NVIDIA RTX 3070 Mobile
Variante | Núcleos CUDA | MHz base | MHz Boost | TFLOPS | Bus VRAM | Gbps | TGP (W) |
RTX 3070 Mobile | 5120 | 1215 | 1620 | 12,4 | 256 bits | 14 | 125 |
RTX 3070 Mobile | 5120 | 1170 | 1590 | 12 | 256 bits | 14 | 120 |
RTX 3070 Mobile | 5120 | 1110 | 1560 | 11,4 | 256 bits | 14 | 115 |
RTX 3070 Mobile Max-Q | 5120 | 930 | 1410 | 9,5 | 256 bits | 12 | 90 |
RTX 3070 Mobile Max-Q | 5120 | 855 | 1365 | 8,8 | 256 bits | 12 | 85 |
Variantes de la NVIDIA RTX 3060 Mobile
Variante | Núcleos CUDA | MHz base | MHz Boost | TFLOPS | Bus VRAM | Gbps | TGP (W) |
RTX 3060 Mobile | 3840 | 1387 | 1702 | 10,7 | 192 bits | 14 | 115 |
RTX 3060 Mobile | 3840 | 1342 | 1680 | 10,3 | 192 bits | 14 | 110 |
RTX 3060 Mobile | 3840 | 1305 | 1642 | 10 | 192 bits | 14 | 105 |
RTX 3060 Mobile | 3840 | 1267 | 1605 | 9,7 | 192 bits | 14 | 100 |
RTX 3060 Mobile | 3840 | 1215 | 1567 | 9,3 | 192 bits | 14 | 95 |
RTX 3060 Mobile | 3840 | 1163 | 1530 | 8,9 | 192 bits | 14 | 90 |
RTX 3060 Mobile | 3840 | 1035 | 1485 | 7,9 | 192 bits | 14 | 85 |
RTX 3060 Mobile | 3840 | 900 | 1425 | 6,9 | 192 bits | 14 | 80 |
RTX 3060 Mobile Max-Q | 3840 | 1050 | 1402 | 8,1 | 192 bits | 12 | 70 |
RTX 3060 Mobile Max-Q | 3840 | 975 | 1357 | 7,5 | 192 bits | 12 | 65 |
RTX 3060 Mobile Max-Q | 3840 | 817 | 1282 | 6,3 | 192 bits | 12 | 60 |
¿Por qué hay diferentes variantes?
El motivo de ello os lo hemos explicado muchas veces, no todos los chips de una oblea salen igual, algunos son funcionales al cien por cien mientras que otros lo son solamente parcialmente, esto hace que se creen diferentes variaciones de un chip que corresponden a diferentes modelos de una misma gama.
Pero luego están lo que se conoce como yields paramétricos, estos se descubren en la fase de testeo y son chips totalmente funcionales dentro de unas especificaciones pero que a nivel de la relación velocidad y consumo no son simétricos todos ellos. Lo cual no es un problema de cara a las tarjetas gráficas para sobremesa.
En el caso de las GPUs para portátiles en las que influye mucho más las especificaciones térmicas y de consumo es donde dichas variaciones tienen mucho más sentido, con tal de asegurar un funcionamiento óptimo del portátil, en los que una simple variación de 5 W en el TGP del subsistema gráfico puede llevar a problemas desde la perspectiva del calor y el consumo.