La NVIDIA RTX 2080 Ti SUPER llegaría al mercado siendo más potente que la TITAN RTX

De nuevo otro rumor sobre la posible sucesora de la RTX 2080 Ti, donde en esta ocasión se ofrecen datos más concretos sobre lo que podemos esperar del nuevo modelo. Al parecer, esta nueva tarjeta gráfica llegará con el nombre de RTX 2080 Ti SUPER y según parece superará a la GPU más rápida para gaming en la actualidad, la TITAN RTX ¿cómo es posible?

Si ya en agosto adelantamos el posible lanzamiento de una nueva tarjeta gráfica basada en el TU102, ahora nos llegan nuevos rumores de lo que se afirma será la competidora directa de la posible RX 5900. La nueva RTX 2080 Ti SUPER llegaría al mercado para sustituir a la RTX 2080 Ti normal, la cual lleva más de un año en el mercado, y al parecer daría no uno, sino dos pasos hacia delante en rendimiento ¿miedo a la apuesta de AMD con Big Navi?

NVIDIA RTX 2080 Ti SUPER: por delante de una TITAN RTX

RTX-2080-Ti-SUPER

Los poseedores de una TITAN RTX quizás no lo esperarían, pero NVIDIA parece que volverá a hacer lo propio y lanzará un modelo que supere en prestaciones a la hasta ahora tarjeta fetiche de muchos usuarios. Aunque ya apuntamos varias posibilidades en cuanto a configuraciones posibles de esta tarjeta, la filtración por parte del usuario Kopite7kimi nos avanza que NVIDIA va a por todas con su nueva GPU.

Dicho usuario no solamente confirma el nombre (RTX 2080 Ti SUPER) si no que avanza dos características clave: sus shaders y su velocidad en la VRAM.

Al parecer, esta nueva GPU llegará con los mismos shaders que la TITAN RTX, es decir 4608, lo que por pura matemática nos indica varias cosas: tendrá 72 SM, 288 TMU, 96 ROPs, 576 tensor cores y 72 RT Cores, donde por supuesto albergará 6 MB de L2.

Además, también nos confirma que su bus de memoria será de 384 bits y por lo tanto usará, al menos, 12 GB de GDDR6.

La primera tarjeta gráfica en incorporar GDDR6 a 16 Gbps

Micron-GDDR6-16-Gbps

La última novedad va relacionada con su VRAM, ya que la misma filtración revela que llevaría memorias a 16 Gbps, una de las velocidades máximas actuales para dicho tipo de memoria y dejaría a esta RTX 2080 Ti SUPER como una apuesta más que agresiva de NVIDIA, donde a falta de saber sus frecuencias, marcaría una distancia considerable frente a la TITAN RTX.

De momento, el único fabricante que se ha mostrado como poseedor de dichas memorias a esta velocidad ha sido Samsung, aunque el JEDEC las cifra como su velocidad más alta disponible, por lo que es posible que Micron, si no las tiene listas, esté cerca de conseguirlo.

Lo que está claro es que de cumplirse lo dicho, la nueva RTX 2080 Ti SUPER contaría con un ancho de banda de nada más y nada menos que 768 GB/s, lo que la colocarían por encima de la Tesla P100 con HBM2 y muy cerca de la Tesla V100 con mismo tipo de memoria, ambos modelos con un bus de 4096 bits.

Sobre su fecha de lanzamiento y precio no se ha filtrado, de momento, nada. Pero es más que probable que conforme nos acerquemos al CES 2020, NVIDIA tenga más de una sorpresa de este calibre preparada y, como suele pasar, las filtraciones terminen llegando.