NVIDIA habla sobre la falta de stock de GPUs RTX Ampere ¿hay solución?

El problema de la falta de tarjetas gráficas en las tiendas se ha convertido en una pesadilla para mucha gente. En especial la falta de stock de las NVIDIA RTX 3000. ¿El punto de vista de NVIDIA ante el problema? Lo desconocíamos, pero declaraciones a los accionistas e inversores desde NVIDIA nos dan una imagen más clara de la situación.

Sí tenemos en cuenta que NVIDIA tiene una cuota de mercado del 80% en lo que a GPUs gaming se refiere, está claro que una escasez de las tarjetas gráficas basadas en su tecnología supone un duro golpe al mercado gaming de PC al ser uno de sus componentes clave. La falta de hardware en manos de los usuarios retrasa el lanzamiento de juegos que hacen uso de las capacidades de las GPUs más potentes.

NVIDIA reconoce la falta de stock de sus RTX 3000

NVIDIA Edificio

Las palabras de la directora financiera de NVIDIA, Colette Kress, durante la conferencia anual para los accionistas el pasado lunes fueron muy claras respecto a cómo estará la situación del stock de sus tarjetas gráficas en lo que queda de año:

Esperamos que la demanda continúe excediendo el suministro en buena parte de este año.

A estas palabras ha agregado las siguientes:

Nuestro equipo operativo es ágil y está funcionando fantásticamente. Esperamos que nuestros suministros incrementen a medida que progrese el año.

Es el reconocimiento oficial de NVIDIA que tienen un problema de stock en origen, ya que NVIDIA es la que a través de Samsung fabrica las GPU RTX 3000. Tras esto las utiliza para construir sus propias tarjetas gráficas o se las vende a los fabricantes bajo una especificación para construir tarjetas gráficas custom.

Es decir, NVIDIA reconoce de manera indirecta que el nodo de 8 nm de Samsung no tiene la capacidad de producción que se esperaban y que esta va a ir mejorando. Lo que les permitirá distribuir más GPUs para construir más tarjetas gráficas NVIDIA RTX 3000 y paliar la falta de stock.

El fantasma de la minería

Minería GPUs

No es ningún secreto que la minería ha sido uno de los factores que han creado una sobredemanda por las tarjetas gráficas con GPUs de NVIDIA. Esto se tradujo en contramedidas para limitar la tasa de minado de sus tarjetas gráficas y el lanzamiento de una gama de tarjetas modificadas para la minería.

¿La situación actual? Las CMP HX tienen un precio muy alto y los mineros han sido capaces de saltarse las limitaciones para minar Ethereum de las NVIDIA RTX 3000. Dado que en minería es importante recuperar el coste de la inversión en la gráfica y las tarjetas gaming son más baratas, el intento de NVIDIA para desviar la atención de las granjas de minería fuera de sus tarjetas gaming no ha resultado.

Los rumores dicen que NVIDIA lanzará sus GPUs RTX 3070 Ti y RTX 3080 Ti en un mes, junto a los primeros modelos de las CMP HX de manera oficial. Las palabras de NVIDIA sobre la falta de stock son en parte una defensa previa a algo que ya nos imaginábamos, que solo unos pocos con suerte y habilidad podrán acceder a las GPUs de NVIDIA en lo que queda de año.

Otras causas de la falta de stock de las NVIDIA RTX 3000

Ingeniero Oblea

Para entender la falta de stock de las GPUs de NVIDIA hay que entender que una tarjeta gráfica es un constructo complejo, no solamente es la GPU y su VRAM, sino también una serie de componentes clave que de faltar acaban afectando a la construcción de estas. Solo es necesario que un componente se haga escaso para que el resto de la producción se vea afectado. ¿La consecuencia? Una reducción del suministro que provoca que la este sea más bajo que la demanda.

Pese a que la fabricación de semiconductores está automatizada, ya que necesitan fabricarse en entornos totalmente asépticos y aislados para evitar impurezas, hay partes que son llevadas a cabo por personas. En medio de una pandemia como la del COVID-19 que ha forzado a los trabajadores a quedarse en casa, muchas plantas han reducido su capacidad de producción. Provocando con ello un efecto dominó que ha afectado a toda la industria del hardware a todos los niveles.

Todo esto, no solo ha ocurrido en PC, sino también en mercados como el automovilístico, el de la electrónica de consumo, etcétera. Es cierto que la minería ha afectado al stock de tarjetas gráficas, pero ha sido más bien una causa añadida y no la principal, aunque no se ha de negar que ha agravado la situación.