Como siempre decimos: que haya competencia en todos los apartados y mercados de la industria del hardware siempre es algo bueno, y que termina beneficiándonos a los usuarios. Prueba de ello es lo que acaba de suceder: tras el reciente lanzamiento de las Radeon RX 7700 XT y 7800 XT por parte de AMD, NVIDIA ha empezado a sufrir la presión de su adversario directo y se ha visto obligada a tomar medidas; en este caso, rebajar el precio de sus GeForce RTX 4070.
Por norma genera, casi siempre nos vemos en la tesitura de que a igualdad de rendimiento -o gama-, las gráficas de NVIDIA son más caras que las de AMD. Antes se escudaban en el hecho de integrar hardware dedicado para el trazado de rayos en tiempo real, pero ahora las gráficas de AMD también lo hacen y siguen siendo más baratas; la realidad es que ambos fabricantes han «ajustado al alza» el precio de sus productos, pero NVIDA está comenzando a sufrir la presión que AMD le está metiendo y está viéndose obligada a tomar algunas decisiones importantes relativas al precio.
La RTX 4070 es más barata, ¿pero de qué sirve?
No deja de resultar curioso que NVIDIA haya escogido la RTX 4070 para rebajar su precio; esta gráfica se lanzó al mercado el 13 de abril del presente año a un PVPR de 599 dólares, colocando una gráfica de gama media-alta diseñada para juegos a 1440p a un precio que parecía asequible si lo comparamos con lo que cuestan las RTX 4080 y RTX 4090, pero realmente nunca ha sido una gráfica top ventas ni mucho menos, máxime porque las RTX 4070 Ti son bastante superiores por solo un poco más de dinero.
Además, no penséis que la rebaja de precio de las RTX 4070 ha sido sustancial: son 50 dólares. Además, recordad que hablamos de MSRP, es decir, el precio de venta sugerido por el fabricante, lo que significa que luego los ensambladores y con mayor motivo todavía las tiendas son quienes deciden el precio final al que se venden sus productos, diga lo que diga NVIDIA. Esto significa que, aunque algunos medios extranjeros ya han anunciado que esta rebaja es efectiva en las tiendas de sus países, en España por ahora «naranjas de la China».
De todos modos, y a pesar de que cuando se lanzó al mercado la RTX 4070 parecía una gráfica bastante lógica, hoy en día tenemos la RTX 4070 Ti que es bastante superior y la RTX 4060 Ti que, aunque es inferior, tampoco lo es demasiado y sin embargo sí que es bastante más barata. Dicho de otra manera, NVIDIA sigue teniendo un hueco de gama y precio que, si miramos la situación global del mercado, está ocupando ahora mismo AMD.
Si habláramos de una rebaja de precio más agresiva, por ejemplo 100 o 150 dólares, entonces sí que tendría mucho más sentido y, bajo nuestro punto de vista, haría que se dispararan las ventas de esta gráfica. Claro, eso haría por un lado que NVIDIA ganara menos dinero y, por el otro, que tuviera un hueco de precios bastante más grande, canibalizando las ventas de las RTX 4060 Ti.
En fin, en definitiva la noticia es buena para los usuarios que quieran comprar una RTX 4070 por un poco menos de lo que costaba hasta ahora, pero la conclusión es que no creemos que NVIDIA gane nada con ello porque la situación de AMD está demasiado consolidada gracias a los últimas lanzamientos que ha hecho.