NVIDIA PhysX, ¿para qué sirve? ¿se sigue utilizando en 2022?

NVIDIA PhysX, ¿para qué sirve? ¿se sigue utilizando en 2022?

Rodrigo Alonso

Si eres poseedor de una tarjeta gráfica de NVIDIA, seguramente te suene haber visto que al instalar los controladores la palabra PhysX aparece por alguna parte. En realidad, estamos ante un motor propietario considerado middleware realmente muy potente, y que antaño estaba en boca de todos porque era el que permitía las físicas en tiempo real en los juegos de PC. Sin embargo, ¿sigue teniendo sentido en pleno 2022? ¿Para qué se utiliza hoy en día? ¿Es necesario que lo tengas? Vamos a contestar a todas estas preguntas a continuación.

Desde que en 2008 NVIDIA adquiriera la propiedad intelectual de PhysX al comprar la compañía Ageia, comenzaron a utilizarlo como un motor de aceleración por hardware en sus tarjetas gráficas GeForce, y hasta el día de hoy sigue formando parte del conjunto de software de la marca, y de hecho sigue apareciendo en el Panel de Control de NVIDIA.

PhysX NVIDIA control panel

Pero, ¿qué es lo que hace? ¿sigue siendo necesario tenerlo en pleno 2022, donde su tecnología parece haber sido ya ampliamente superada?

¿Para qué sirve NVIDIA PhysX en pleno 2022?

Tal y como hemos mencionado antes, PhysX se anunciaba inicialmente como un motor para movimiento de partículas mediante aceleración por hardware, y por ello su nombre evoca a la palabra «físicas», que no son otra cosa que el movimiento de los objetos en una escena. Y en pleno 2022, las físicas en los juegos siguen formando un papel importante, ya que por ejemplo imaginad un FIFA en el que el balón no rebote o no lo haga de una manera natural, o en el que tras romperse un cristal no salgan las esquirlas despedidas en todas direcciones. Es, precisamente, de esto de lo que se encarga PhysX.

PhysX

De hecho, en la actualidad este método es uno de los más populares a la hora de representar físicas en los juegos sin tener que escribir millones de líneas de código específico para ello, ya que además es tan versátil que puede abarcar desde un edificio siendo derribado (con sus cristales, polvo, escombros, etc.) hasta el movimiento de la capa de Superman, pasando por las físicas del balón en los juegos de deportes o a las salpicaduras de sangre en tus RPG favoritos.

En la actualidad, PhysX ya está en su versión 9, así que entenderéis que ha recorrido un largo camino desde su primera inclusión, y dado que NVIDIA sigue desarrollándolo de forma activa e incluyéndolo con su conjunto de controladores y software, es de entender que seguiremos viéndolo durante mucho tiempo más, al menos hasta que logren desarrollar un motor de físicas que funcione mejor o de forma más eficiente y económica.

Por lo tanto, y contestando a las preguntas del enunciado, a pesar de ser un motor ya muy longevo PhysX sigue teniendo sentido hoy en día, y seguirá teniéndolo en los años venideros. Y no te preocupes, porque si tienes una tarjeta gráfica de NVIDIA e instalas sus controladores gráficos (algo lógico), el ecosistema PhysX se instalará obligatoriamente junto a todo lo demás, así que no es algo de lo que te tengas que preocupar o que tengas que hacer algo al respecto.

2 Comentarios