NVIDIA se pone seria con la minería, ¿bloqueos por hardware y software?

Pues parece que desde la sede de Huang están mirando con recelo a la minería en un tiempo donde sus GPUs escasean y donde los mineros están cual chacal esperando a que haya unidades disponibles. NVIDIA parece ser más que consciente de ello y de la crispación de sus jugadores, por lo que podría estar tomando medidas muy serias contra la compra de sus GPUs para minar criptomonedas. ¿Estamos ante los primeros bloqueos de hardware y software contra el minado?

Quien conozca bien a NVIDIA sabrá que su grupo de ingenieros de software es casi el doble a los ingenieros de hardware y por ello se les denomina como «el ejército verde» entre bambalinas. Parte del éxito de la compañía está precisamente en el software y según parece, la primera medida a tomar podría ser un bloqueo parcial o total contra el minado de criptomonedas.

¿Adiós a las GPU gaming para minar? ¿se llenará el mercado con gráficas de segunda mano?

La polémica parte de un Tweet del famoso leaker Kopite7kimi, el cual afirma que el CEO de NVIDIA, Jensen Huang, va a comenzar una batalla contra la minería, a pesar de los suculentos dividendos que supuestamente le da a la compañía con la venta incluso por anticipado de sus GPUs.

¿Por qué NVIDIA golpearía y entraría en una guerra que le dispara los beneficios? Pues por varias razones: principalmente las GPUs gaming no son un mercado natural para la minería, lo que genera un segundo factor que es la falta de stock a nivel mundial para los jugadores, dando paso al tercer escalón que es la frustración del comprador medio y la consecuente mala impresión de estos hacia la marca, lo cual no es ni mucho menos interesante si tenemos en cuenta el volumen de GPUs que mueve el mercado gaming.

¿Cómo puede NVIDIA acabar con el problema? Porque de hacerlo de una vez el mercado de segunda mano se va a llenar de usuarios vendiendo sus GPUs a precios cada vez inferiores.

¿NVIDIA quiere parar la minería? bloqueos por software y por hardware, pero ¿cómo?

NVIDIA Minería

El primer bloque parece que llegará mediante un nuevo driver que no permitiría a los programas de minado reconocer la GPU, por lo que en principio hablamos de un bloqueo total a la minería, que debería ser impulsado por una imposición al cambio de software de alguna manera.

El segundo punto no está nada claro, ya que hablamos de bloqueos por hardware, y aquí debería entrar también el software o ser un tándem en el peor de los casos. No sabemos cómo la compañía piensa bloquear por hardware una serie de productos que ya están en el mercado sin usar software.

O bien pueden referirse a las nuevas GPUs, de manera que integren algún mecanismo de control sobre estos programas. El último caso parece ser el más probable, ya que se rumorea que NVIDIA habría accedido a crear unas GPUs específicas para minado, donde compartirían chip y prestaciones con sus homólogos en gaming, pero sin salidas de vídeo, ni disipadores extra caros, con menor tamaño de VRAM y posiblemente con los RT Cores y Tensor Cores desactivados.

¿Tiene esto sentido actualmente? ¿puede parar NVIDIA la minería en todo el mundo con sus GPUs? Parece ser que así es, ya que AMD también podría estar pensando en una iniciativa similar, segmentando los dos sectores y dejando hueco para que cada usuario adquiera el tipo de GPU que necesite, no pisando al rival.