NVIDIA LHR funciona bien con ETH pero, ¿y el resto de cryptos?

La fiebre por el minado de criptomonedas está viviendo un segundo momento dulce después de aquel «boom» en 2017, pero esta vez los fabricantes como NVIDIA están empezando a tomar medidas. En la nueva generación de gráficas, NVIDIA ha creado lo que han llamado LHR (Lite Hash Rate o Low Hash Rate), que limita a la mitad la potencia de minado de sus GPUs… pero tan solo con la criptomoneda Ethereum.

No es ningún secreto que la última hornada de tarjetas gráficas de NVIDIA, como la RTX 3080 Ti, tienen serias dificultades a la hora de minar Ethereum, la crypto que más en auge está en estos momentos. Esta es una GPU que consume mucho y gracias a la limitación LHR impuesta por NVIDIA su potencia de minado de esta criptomoneda se ha visto reducida drásticamente a la mitad de lo que podría, por lo que no sale rentable utilizarla para ello. Con esto NVIDIA pretende que los mineros no tengan interés en esta GPU en beneficio de aquellos que quieran comprarla para gaming, pero el problema es que la limitación tan solo funciona con Ethereum y no con otras monedas digitales.

NVIDIA LHR solo funciona para minar Ethereum

Ethereum es la criptomoneda de moda (con el permiso de Chia, que no se mina con GPU) en estos momentos, especialmente para aquellos mineros que utilizan su tarjeta gráfica para obtener beneficios. Minar Bitcoin es a día de hoy muy poco rentable salvo que tengas ASIC específicos para minarla debido a su elevada dificultad, y el resto de criptomonedas tienen un valor demasiado bajo como para que salga demasiado rentable, motivo por el que minar Ethereum es actualmente el principal objetivo de la mayoría de los mineros.

RX 6700 XT Ethereum

Sin embargo, la mayoría de criptomonedas siguen en auge y con la potencia de minado de las GPUs actuales hay algunas otras, llamadas cryptos de nicho, que sí que sale rentable minar con GPU. Y el problema de las limitaciones NVIDIA LHR es precisamente que tan solo limitan el minado con los algoritmos que emplea Ethereum pero no la del resto de cryptos, y con la increíble potencia que desarrollan las nuevas GPUs ya se han estado haciendo pruebas y el rendimiento de minado alcanza cotas nunca vistas hasta la fecha.

Por ejemplo, en la siguiente captura podéis ver a una RTX 3080 Ti minando ERGO a una tasa de unos 225 MH/s, y eso sin optimización de memoria o limitación de su consumo (que es lo habitual cuando se mina para elevar su eficiencia al máximo). Como comparación, una RTX 3090 mina esta crypto a 229 MH/s.

Ergo-3080-Ti

Esta criptomoneda, por ejemplo, tiene actualmente un precio de unos 12 dólares por unidad y con una RTX 3080 Ti ya es rentable minarla, algo que puede suscitar el interés de los mineros más avezados que buscan seguir sacándole rentabilidad a sus tarjetas gráficas a pesar de las limitaciones que NVIDIA ha tratado de imponer con LHR.

Dicho de otra manera, las limitaciones de NVIDIA en cuanto a la potencia de minado de sus gráficas suponen un buen intento para que los mineros pierdan interés, pero dado que estas limitaciones son solo para Ethereum pueden causar precisamente el efecto contrario, que ahora los mineros estén más interesados en sus GPUs pero para el minado de otras cryptos en lugar de tan solo ETH.

Esperamos que esta situación provoque que NVIDIA se replantee su estrategia con LHR y que extienda las limitaciones al resto de criptomonedas, ya que la solución es en esencia bastante buena para los gamers que quieren comprar su tarjeta gráfica para jugar, pero la consecución de la solución no está siendo tan buena como cabría esperar.