NVIDIA paraliza sus GPU MCM y retrasa Hopper, ¿por culpa de AMD?

La sangre no ha llegado al río, pero poco ha faltado. Y es que AMD con su arquitectura RDNA 2 ha estado a punto de quitarle la corona del rendimiento a NVIDIA con su RX 6900 XT. La diferencia de rendimiento es tan justa que el precio que piden los de Huang ha dejado de estar justificado y tendrán que bajarse del pedestal. Pero esta competencia que está haciendo AMD va a tener un impacto inesperado en el futuro de la compañía verde, ¿NVIDIA Hopper MCM será retrasado?

Como se suele decir, «le crecen los enanos» a NVIDIA. Y es que AMD ha entrado a competir en todas las gamas de tarjetas gráficas con su arquitectura RDNA 2 en base a las RX 6000. No se puede decir que NVIDIA no lo viese venir, porque el salto de rendimiento ha sido acorde a lo esperado para hacer frente, pero también es cierto que el paso y medio adelante de AMD va a tener consecuencias en los verdes.

NVIDIA retrasa Hopper y sus chips MCM, AMD golpea con vistas a futuro

Arquitectura MCM de NVIDIA

La información que suministra el leaker Kopite7kimi no puede ser más relevante y al mismo tiempo más catastrofista: NVIDIA retrasará su arquitectura MCM basada en Hopper, y es más que probable que haya nueva hoja de ruta.

Palabras demoledoras que dejan sin embargo una evidencia más que lógica: los de Huang no estaban preparados para enfrentar a AMD y no tienen en la recámara una arquitectura que pueda competir con otro aumento del 50% por vatio consumido de su rival.

Por lo tanto, no tendrá las claves para repetir la jugada realizada con Turing y Ray Tracing, sino que AMD ha pisado el acelerador aun habiendo llegado dos años tarde al trazado de rayos y con ello los verdes deben reaccionar para mantener su posición dominante en el mercado.

Si AMD cumple su promesa con RDNA 3 como lo ha hecho con RDNA 2, NVIDIA enfrentaría un problema en dos ámbitos: Hopper tiene que ser retrasado junto con MCM y tiene que diseñarse una arquitectura intermedia entre Ampere y esta que al menos iguale el salto de rendimiento de AMD.

¿Vía libre para Intel Xe HP?

Intel Xe HP

NVIDIA tiene un ojo mirando a AMD y otro mirando a Intel, y al mismo tiempo habla con Samsung y TSMC para garantizarse el mejor nodo posible para sus chips. Es un juego a cuatro bandas que debe cuadrar para lanzar sus próximos productos, puesto que al 50% de rendimiento por vatio de AMD hay que sumarle la iniciativa de Intel con sus Tiles y sus nuevas GPUs gaming.

Por ello, Hopper iba a ser el golpe de gracia al equipo azul, igualando en parte la tecnología de Intel y subiéndose al carro de la modularidad de chips como novedad principal en la industria. La nueva hoja de ruta está por ver, pero lo más probable es que no veamos chips MCM de los verdes hasta bien entrado 2022, ya que el problema del nodo, densidad y frecuencias deben ser primero solventados y con Apple de por medio los 5 nm de TSMC tampoco serán fáciles de coger, puesto que la capacidad está ya al límite y aunque mejorará, AMD hará lo propio reservando obleas.

Oblea-chips-01

Samsung enfrenta una vez más retrasos con EUV y no se sabe cuándo llegarán sus nuevos chips con esta tecnología, así que es más que probable que cuando AMD mueva la producción de sus chips de 7 nm a 5 nm, NVIDIA lance nueva arquitectura en este nodo aprovechando el hueco que deja su rival y ganando algo de tiempo.

¿Especulación? mucha, ¿incertidumbre? toda la del mundo. Ahora mismo solo podemos hacer cábalas de los movimientos que nos depararán los próximos dos años, pero cuando alguien filtra algo así es que en la sede de California alguien está muy enfadado y los cambios tienen que ser tan rápidos como precisos …

¡Sé el primero en comentar!