NVIDIA registra su arquitectura Hopper enfocada a GPUs MCM, ¿cuándo llegarán?

Hace prácticamente un mes desde que hablamos de lo último de NVIDIA para GPU bajo la que supuestamente iba a llamarse Hopper como su principal arquitectura. Ahora sabemos que NVIDIA va muy en serio con la propuesta y nombre, ya que ha registrado la marca junto con otra denominación llamada Aerial. Dos desarrollos totalmente distintos, pero enfocados a mercados tecnológicos del gaming que supondrán el futuro de la compañía.

Poco sabemos de momento sobre lo más reciente que debe llegar al mercado de la mano de NVIDIA. En teoría, la nueva arquitectura que debe sorprender tanto a usuarios como a accionistas debería ser Ampere, de la cual se van filtrando datos poco a poco y con cuenta gotas, siendo todavía un rumor sin confirmar.

Entre tanto, parece que NVIDIA mira al futuro y por lo que sabemos, quiere adelantarse a Intel y AMD con su arquitectura Hopper, pero ¿qué sabemos realmente sobre ella?

NVIDIA Hopper: de las tarjetas gráficas de doble GPU a MCM

NVIDIA-Volta-GV100-Tesla-V100_1-1

Llevamos bastantes años donde ni AMD ni NVIDIA lanzan apuestas arriesgadas en cuanto a tarjetas gráficas de doble GPU. Esto en parte tiene una explicación lógica, donde las múltiples causas han enfocado el mercado a GPUs simples.

En primer lugar, el consumo se ha disparado. AMD ha tenido bastantes problemas de consumo/temperatura/ruido, algo que ha paliado RDNA, pero NVIDIA sigue llevando la delantera en este aspecto y con un proceso litográfico más antiguo, donde aun así enfrenta TDP de 300 vatios en modelos custom.

En segundo lugar, el soporte de SLI y CrossFire X ha caído en picado en favor del Ray Tracing. No hay que olvidar que los modelos duales son realmente un SLI interno en un PCB por mucho que el SO detecte la tarjeta como un único chip. Se sigue necesitando AFR y SFR para lograr un trabajo óptimo y un rendimiento acorde.

Por último, el precio final de un modelo así sería enorme, algo poco propicio para el mercado en la actualidad. Entonces, ¿qué va a ofrecer Hopper en concreto? Al parecer, un modelo de GPU MCM, muy similar a lo que ofrece AMD con sus Ryzen, pero enfocado a tarjetas gráficas mediante múltiples troqueles.

¿Qué ventajas va a aportar un diseño MCM en GPUs?

NVIDIA-TSMC

Lo más lógico es que ofrezca una escalabilidad mucho mayor a lo visto hasta ahora en cuanto a rendimiento. Cierto es que al igual que ocurre con multi die o SLI, la escalabilidad no va a ser lineal ni perfecta, pero NVIDIA ya está trabajando en ello con CFR, el cual vimos la semana pasada.

Lo que sí debería de ofrecer es un precio inferior para las GPUs más potentes. Chips más pequeños implica un mayor rendimiento por oblea, menos fallos y previsiblemente, una mayor frecuencia por die. Esto debería de permitir que los precios fuesen más bajos o competitivos, justamente lo contrario de lo que estamos viendo con Turing y su dies masivos y por consiguiente muy caros de fabricar.

NVIDIA registró dicha marca Hopper el día 4 de este mes de diciembre, lo cual unido a CFR indican que están ya trabajando duramente en la sucesora de Ampere y con vistas a combatir a Intel con Xe y su diseño arquitectónico.

Por lo tanto y como muy pronto, no debemos esperar su puesta en escena hasta al menos el año 2021, quizás para finales,