Estas son las especificaciones finales de las NVIDIA GTX 1660 SUPER y GTX 1650 SUPER

Posiblemente sean las GPU más esperadas de cara a navidad, ya que son las rivales directas de la también muy esperada RX 5500. Hablamos de las GTX 1660 SUPER y GTX 1650 SUPER, las cuales NVIDIA va a lanzar al mercado para poder competir contra la nombrada tarjeta de AMD. Aunque podíamos intuir algunas de las características de estas tarjetas gráficas, hoy se han filtrado las especificaciones finales y definitivas de ambos modelos ¿qué incluirán finalmente?

Sin diseño Founder Edition, solo de AIB

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Como era de esperar, NVIDIA no va a facilitar modelos Founder Edition para estas dos nuevas tarjetas al igual que no lo hizo con sus modelos normales. De manera que deja a los AIB el encargo de lanzar los modelos que crean convenientes e inunden con ello el mercado para hacer frente a la apuesta de AMD para la gama baja.

En cualquier caso, NVIDIA ha ofrecido las características técnicas oficiales de cara al lanzamiento de ambas tarjetas, las cuales han sido filtradas con todo lujo de detalles.

Comenzando con la menor de ellas, la GTX 1650 SUPER llega con la misma versión de chip que la GTX 1660, es decir, un TU116 a 12 nm que contendrá 1280 Shaders, 80 TMU, y 32 ROP. Como es lógico y seña de esta serie, prescinde de RT Cores y Tensor Cores, algo que también veremos en la GTX 1660 SUPER.

Su velocidad en reloj base es de 1530 MHz mientras que dicha velocidad se elevará hasta los 1725 MHz en Boost, esto supone 60 MHz más que la GTX 1650 original.

Otro apartado que se ve afectado es el de la memoria VRAM, ya que NVIDIA ha dado el salto a GDDR6 frente a la GDDR5 que portaba el modelo anterior. Esto supone un aumento de la velocidad de 8 Gbps a 14 Gbps y por lo tanto del ancho de banda resultante, el cual ha subido hasta los 192 GB/s, ya que el bus se mantiene en 128 bits.

La capacidad tampoco varía y se sitúa en los 4 GB de rigor. En cuanto al consumo, pasamos de 75 vatios a 100 vatios, algo lógico después del aumento del ancho de banda y las frecuencias.

NVIDIA GTX 1660 SUPER ¿es realmente necesaria la actualización?

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En el caso de la mayor de los dos modelos, las diferencias se restringen a un simple cambio de memoria VRAM, ya que al igual que la GTX 1650 SUPER, pasamos de GDDR5 a GDDR6.

El resto de características se mantienen inalteradas salvo las relacionadas con la memoria, como es esperable. Esto quiere decir que actualiza su chip a un TU116-300 a 12 nm con 1408 Shaders, 88 TMU, 48 ROP, un clock base de 1530 MHz y un Boost de 1785 MHz.

El apartado de memoria, como hemos comentado, será la diferencia clave en este modelo SUPER. Pasamos de 6 GB GDDR5 a 6 GB GDDR6, lo que supone un salto desde los 8 Gbps a los 14 Gbps de la nueva versión, manteniendo el mismo bus de 192 bits.

El ancho de banda por lo tanto se ve afectado, ya que pasa de 192 GB/s hasta los 336 GB/s, donde curiosamente, el TDP solo aumenta en 5 vatios.

En cuanto a las fechas y los precios, como ya adelantamos hace más de una semana, la GTX 1650 SUPER llegará el 22 de noviembre, aunque no se ha especificado de momento el precio final. En cambio, la GTX 1660 SUPER llegará el próximo 29 de octubre a un precio de 229 dólares.