¡Más madera! NVIDIA añadirá GDDR6 a sus GTX 1650

Parece ser que NVIDIA tiene planeado lanzar una actualización de su familia de tarjetas gráficas GeForce GTX 1650 a pesar de no haber anunciado nada. Estas gráficas fueron lanzadas el año pasado, con su variante SUPER a finales de año, y ahora a principios de 2020 tendrán una nueva actualización, esta vez con memoria gráfica GDDR6 para mejorar su rendimiento.

A día de hoy no cabe duda de que, por la diferencia de precio, la GTX 1650 SUPER es una mucha mejor opción que las GTX 1650 básicas lanzadas inicialmente. No obstante, parece ser que NVIDIA pretende resucitarlas con una notable mejora en su memoria gráfica, dado que si a partir de ahora es GDDR6 la contienda entre ambas estaría mucho más ajustada. Eso sí, habrá que ver qué hacen a partir de ahora con las variantes SUPER, las cuales ya cuentan con este tipo de memoria.

Las GTX 1650 con GDDR6 llegarán solo en modelos custom

Según el listado del ECC, todas las GTX 1650 con memoria GDDR6 son de ensambladores y no hay ningún modelo de referencia, lo que puede llevarnos a pensar que o bien se trata de un error tipográfico -algo que sería extraño, porque no tendría sentido hablar de estas gráficas ahora en ese caso-, o bien que se trata de una variante custom de los ensambladores.

El ensamblador específicamente es MSI, y dada su mala fama no sería de extrañar, de todos modos, este tipo de prácticas. Estos son los modelos listados:

  • GTX 1650 D6 GAMING X
  • GTX 1650 D6 GAMING
  • GTX 1650 D6 VENTUS XS OC
  • GTX 1650 D6 VENTUS XS
  • GTX 1650 D6 AERO ITX OC
  • GTX 1650 D6 AERO ITX
  • GTX 1650 D6T LP OC
  • GTX 1650 D6T LP

GTX-1650-lanzamiento

La primera impresión podría ser que esta es una variante de los modelos SUPER pero de menor rendimiento, algo que tampoco tendría demasiado sentido porque en este momento no hay «hueco» en rango de precios entre las GTX 1650 y su variante SUPER. Hay una ligera posibilidad de que también hayan modificado la GPU en cierta medida porque en lo que sí que hay una diferencia significativa es en el rendimiento entre ambas gráficas. Para ponernos en perspectiva, la GTX 1650 base tiene 896 cores, mientras que el modelo SUPER cuenta con 1024.

En todo caso lo que sí parece confirmado es una actualización en su memoria gráfica, que a partir de ahora pasará a ser GDDR6 reemplazando a la GDDR5 de los modelos actuales. A modo de comparativa, los modelos con GDDR5 cuentan con una velocidad de 8 Gbps por pin, mientras que los modelos SUPER con GDDR6 tienen una velocidad de 12 Gbps por pin, para un ancho de banda total de 192 GB/s.

Con estos datos en mente, si NVIDIA finalmente lanza las GTX 1650 con memoria GDDR6 estaríamos hablando de un incremento en el rendimiento muy notable, hasta el punto de que podría ayudar al fabricante a cerrar la brecha de rendimiento que actualmente hay entre sus gráficas y las Radeon RX 5500 XT de 4 GB.