NVIDIA se suma al GTC 2022, ¡y anunciará la arquitectura Hopper!

Aunque parezca que las cosas ya están volviendo a la normalidad en lo relativo a la pandemia del COVID-19, cuando se trata de las ferias tecnológicas las presentaciones siguen tendiendo hacia lo digital / virtual. La feria GTC 2022 está ya aquí (comienza hoy y termina el día 24), y NVIDIA ya ha confirmado su asistencia a la misma con un keynote que tendrá lugar mañana día 22, donde como os vamos a explicar a continuación parece más que confirmado que presentarán su arquitectura Hopper.

Hace ya bastante tiempo que los aficionados al hardware estábamos esperando a que NVIDIA moviera ficha con respecto a su próxima generación de arquitectura para GPU, llamada Hopper, y de la que no hemos parado de recibir filtraciones en las últimas semanas y meses. Parece que el GTC 2022 será por fin el escenario en el que la compañía pondrá punto y final a la espera, o así lo han dejado caer en un anuncio en su blog bajo el título (traducción propia) «Hopped up: el CEO de NVIDIA y los líderes de IA hablarán sobre la próxima generación en el GTC». Obviamente la expresión «Hopped up» (en lugar de Hooked up, que significaría «conectados») hace referencia a Hopper.

NVIDIA Hopper en el GTC, ¿qué esperamos de ella?

Una de las grandes novedades que -en teoría- la arquitectura NVIDIA Hopper traerá al mercado es que será la primera vez que la compañía incorpore diseño MCM (módulo de múltiples chips) con hasta dos chiplets. Además, según los rumores que han ido llegando en los últimos meses, también estaríamos hablando de las GPU más grandes de la historia de la compañía, con un tamaño superior a 853 mm², lo cual si los rumores son ciertos significaría que la GPU buque insignia de la generación (GH100) contaría con 2,6 veces más transistores que Ampere, llegando a 140.000 millones.

NVIDIA-Hopper-RTX-40

La configuración completa del chiplet de GPU podría ofrecer entonces hasta 144 Stream Processors y hasta 18.432 núcleos CUDA, por lo que si cada tarjeta gráfica incorpora dos de estos chiplets, nos da como resultado nada más y nada menos que 288 Stream Processors y 36.864 núcleos CUDA. Lógicamente esta sería la arquitectura de la próxima generación GeForce RTX 40 Series, y como tal veremos chips «capados» para adecuarse a los diferentes modelos que lanzarán al mercado, así como para cumplir con los requisitos de rendimiento y consumo (recordemos que su predecesor ya estaba capado y tenía un 16% del chip deshabilitado, además de que faltaba uno de los chips de memoria).

Además, los rumores pasados también nos indicaron que el chip GH100 no era el único en el que la compañía estaba trabajando, ya que también se ha hablado del chip GH202, si bien es cierto que por ahora no se conoce absolutamente ningún detalle sobre este chip en particular, así que podría ser cualquier cosa (este nombre salió de un supuesto hackeo a los servidores de la firma).

NVIDIA hará acto de presencia durante el GTC 2022 mañana 22 de marzo de 2022 a las 16:00 hora de España (es a las 8:00 de la mañana, hora PST).

Fuente > NVIDIA

¡Sé el primero en comentar!