En un nuevo intento por maximizar el inventario disponible de GPU Ampere, parece ser que NVIDIA ha decidido dejar de fabricar algunas de las gráficas de la anterior generación como la RTX 2060 y sus variantes. El informe afirma que los expertos en tecnología de la región de Asia Pacífico esperan que NVIDIA reduzca así el suministro de GPU más antiguas a la mitad para centrarse casi exclusivamente en sus nuevos chips.
Según la fuente, se espera que NVIDIA priorice el suministro de la serie de GPU GeForce RTX 30 Series este mismo mes, lo que dará como resultado que dejaremos de ver nuevos modelos de RTX 20 Series muy pronto, pero al mismo tiempo esta estrategia debería conducir a más existencias y mejores precios de las GPU Ampere hacia el segundo semestre de este año; si la estrategia dará resultado de verdad o no dependerá del volumen que NVIDIA dedique a ello, ya que no se habla de cantidades.
Más GPU NVIDIA Ampere y más baratas
Sabemos que a principios de este mismo año NVIDIA reintrodujo sus tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX 20 y GeForce GTX 16 más antiguas, como la RTX 2060, GTX 1660 SUPER, GTX 1650 Ti, etc. El equipo de verde hizo esto por varias razones, siendo la principal de ellas la situación que vivimos a causa del minado de criptomonedas. NVIDIA todavía no había lanzado la serie de gráficas CMP para minería, sin embargo, se estaba esforzando mucho para poder ofrecer algo a los jugadores, no obstante esa estrategia resultó no ser demasiado exitosa porque los mineros devoraron cualquier GPU medio potente que llegaba a las tiendas.
Ahora que la serie de tarjetas gráficas CMP ya está oficialmente en la calle, NVIDIA ha decidido reorientar su oferta para jugadores con las GPU Ampere. Seguro que la arquitectura Turing todavía se seguirá fabricando para los usuarios de minería y para pedidos concretos, no obstante, dado que las criptomonedas parece que están de capa caída y sin atisbos de recuperación temprana, NVIDIA ha aprovechado la coyuntura para realizar este movimiento, dejando de fabricar GPU más antiguas para centrarse en las nuevas.
Así, a partir de este mes el suministro de tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 2060 se reducirá a la mitad, y los envíos a los principales socios también se reducirán significativamente, repetimos, con el objetivo de que haya más GPU Ampere de última generación disponibles y con unos precios más razonables que se acerquen o cumplan con el MSRP de NVIDIA.
Gráficas limitadas para la minería
La capacidad de producción de NVIDIA se centrará pues en las tarjetas gráficas GeForce RTX 30 Series de arquitectura Ampere, aunque eso todavía deja a las GeForce GTX 16 dentro del juego, si bien es cierto de que ya se lleva tiempo hablando de que NVIDIA podría retirarlas en los próximos meses, lo que ampliará todavía más la capacidad de fabricación de gráficas para juegos de última generación.
En todo caso, hay que tener en cuenta que NVIDIA mantiene su firme convencimiento de que las GPU para gaming son para jugadores y no para utilizarse en minería de criptomonedas, y, por lo tanto, la limitación LHR (Lite Hash Rate) que limita el rendimiento en minado de sus GPU sigue estando presente, lo cual representa una buena señal y esperamos que así se mantenga.
La línea CMP parece que se está vendiendo bastante bien a pesar de sus altos precios, por lo que, en general, las cosas se están moviendo a un ritmo lento pero constante, y a pesar de que la escasez de GPU tardará todavía un tiempo en rectificarse no podemos sino alabar los esfuerzos que NVIDIA está haciendo al respecto.