NVIDIA dice que han producido tarjetas gráficas de más y bajarán precios

NVIDIA dice que han producido tarjetas gráficas de más y bajarán precios

Roberto Sole

Durante la pandemia de la COVID-19, las ventas de PC subieron como la espuma, pero ese tiempo ha pasado. Las ventas de ordenadores, ya sean clónicos, portátiles o custom, han caído a lo bestia. Algo que ha generado que NVIDIA tenga un brutal exceso de stock de RTX 30 Series a las puertas de lanzar las tarjetas gráficas RTX 40 Series.

Lo primero que te vendrá a la cabeza es la minería de Ethereum, pero no es el único factor de la ecuación. Intel, AMD y Apple están vendiendo muchísimo menos, lo cual es un claro indicativo de lo que está pasando. La COVID inflo el mercado y tras ese suceso, las cosas están volviendo a la normalidad.

Tirar los precios para dar salida al hardware

Adquirir una tarjeta gráfica, durante muchos meses, ha sido una verdadera utopía. Hemos visto como algunos modelos se vendían hasta x3 veces más que el precio recomendado o normal. Durante meses se especuló con las tarjetas gráficas, pero ese tiempo ha terminado y estamos en el caso contrario.

Jensen Huang, CEO de NVIDIA, durante la presentación de las cuentas de la compañía, ha dicho que van a bajar los precios. Ha querido dejar claro que no van a «regalar» sus tarjetas gráficas, pero sí que recortarán mucho los precios. Según ha destacado, lo bajaran por debajo del precio recomendado, para agilizar su salida antes de la llegada de las RTX 40 Series.

tarjeta grafica nvidia rtx 3080

Nuestra estrategia es vender muy por debajo de los niveles de venta directa actuales en el mercado para darle al canal la oportunidad de corregir. Lo haremos durante un par de trimestres más o menos.

Los datos muestran como la compañía se ha hundido en ventas en el segmento de consumo, vamos, tarjetas gráficas gaming. Donde la compañía muestra datos positivos es el segmento profesional, consiguiendo un aumento en ventas.

También ha querido dejar claro que las ventas han aumentado un 70% con respecto a 2020. Así que tampoco es que la compañía este en crisis, simplemente el mercado ha cambiado. Lo que ha faltado, como siempre, es falta de previsión por parte de la compañía. Era evidente que el mercado se normalizaría más pronto que tarde y han fabricado más gráficas de las necesarias.

tarjetas graficas nvidia gaming rtx 30 series

Las RTX 40 Series llaman a la puerta

Huang también ha dejado claro que en septiembre se lanzarán las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA. Estas nuevas RTX 40 Series deberían ofrecer un gran salto de rendimiento con respecto a los modelos actuales. Pero de momento todo son rumores e informaciones, en muchos casos, contradictorias.

Debido a la situación actual de exceso de tarjetas gráficas RTX 30 Series, no sería descartable que las RTX 40 Series fueran absurdamente cras. Ya las RTX 3090 tienen un MSRP de 1500 euros y las RTX 3080 un MSRP de 1000 euros, precios totalmente surrealistas. Algunos rumores apuntan a que las RTX 4090 podrían rondar los 2000 euros, así que vamos a un mercado de hardware sin sentido.

Pero claro, todo esto son cábalas según los rumores y el último movimiento realizado por parte de la compañía. Luego, deberemos ver si todo esto se transforma en realidad o ha sido un poco (o mucho) de humo.