Hace unas semanas se filtró una noticia que apuntaba a que NVIDIA tenía previsto dejar de fabricar la RTX 4090 para aprovechar esta línea de producción con la nueva RTX 5090, apuntando a un lanzamiento cercano que, como muy pronto, sería para principios de 2025, en el CES que todos los años se celebra en Las Vegas.
Desde que se filtrara esa noticia, el precio de la RTX 4090 no ha hecho más que subir en países como Alemania, donde algunos minoristas las están vendiendo por algo más de 2.500 euros.
La última noticia relacionada con esta gráfica apunta a que NVIDIA ya ha finalizado la producción tanto de la RTX 4090 como de la RTX 4090D, recordemos que esta última es un modelo exclusivo para el mercado chino.
La NVIDIA RTX 4090 deja de fabricarse
Tras finalizar la producción, NVIDIA tiene la misión de deshacerse de todo el stock que tiene fabricado, por lo que sigue enviándola a los distribuidores hasta el próximo mes de noviembre cuando tiene previsto haberse deshecho del stock.
Pero, la RTX 4090 y la RTX 4090D no son las únicas gráficas de gama alta de este fabricante que abandonan la línea de producción. En noviembre, según fuentes relacionadas con la cadena de producción, le seguirá la RTX 4080 para preparar una nueva línea de producción para el lanzamiento de la RTX 50.
La misión de los minoristas es tratar de deshacerse rápidamente del stock que actualmente tienen los almacenes de NVIDIA, por lo que, es más que probable que veamos alguna baja de precio, el efecto lógico que debería haber tenido la noticia del fin de la producción de la RTX 4090 de hace unas semanas y no el contrario.
La presentación de la NVIDIA RTX 5090 y RTX 5080 está prevista para el CES que se celebra en Las Vegas, sin embargo, hasta ahora se trataba de una información basada en los movimientos de la compañía en años anteriores. Sin embargo, según afirman desde el medio IT Home, podemos confirmar que es así, que para el CES de Las Vegas se presentarán ambos nuevos modelos.
Pero, además, la compañía aprovechará el evento para presentar la nueva RTX 50 para dispositivos móviles de alto rendimiento, para portátiles. Hay que reconocer que NVIDIA lo ha hecho muy bien tanto con la RTX 4080 como con la RTX 4090, gráficas de muy alto rendimiento ideales para renderizado profesional, edición de vídeo y, por supuesto, jugar en la mayor calidad posible.
Qué sabemos de la RTX 5090 y RTX 5080
La última noticia relacionada con la RTX 5090 apunta a que tendrá dos conectores de alimentación y que tendrá un TDP máximo de 600W. Con dos conectores, NVIDIA se asegura que la potencia necesaria para hacerla funcionar se distribuye a través de dos fuentes para así minimizar posibles riegos como ya pasó con la generación anterior.
En cuanto a rendimiento, la RTX 5090 tendrá una potencia que será el doble que la RTX 5080, en base a las últimas especificaciones que se filtraron hace unos días y donde apuntan a que tendrá 32 GB de memoria GDDR7 de 512 bits, 21.760 CUDA Cores y ocupará 3 slots. La RTX 5080 contará con 16 GB GDDR7 de 256 bits, 10.752 CUDA Cores y un consumo de 400W.