¿Por qué NVIDIA solo lanza una GPU HX Ampere para minar criptomonedas?

Uno de los interrogantes que muchos se están preguntando con las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA para minería de criptomonedas es precisamente el por qué lanzará 4 modelos en total siendo 3 de ellos basados en la arquitectura anterior. Y es que solo la mayor de las HX será Ampere (90HX), mientras que las 50HX, 40HX y 30HX lo harán con Turing. ¿Por qué NVIDIA hace esto?

No parece un movimiento realmente muy inteligente por parte de NVIDIA, pero la realidad es que entraña bastante más de lo que a primera vista parece. Su gama de GPUs para minar criptomonedas se lanzará en breve y aunque las fechas para los modelos son distintas, la controversia ronda al mismo nivel que el escepticismo por el simple hecho de que el rendimiento es inferior al que consiguen las GPUs RTX.

NVIDIA CMP, ¿por qué solo una GPU HX llega con arquitectura Ampere?

NVIDIA-CMP-GPUs

Como ya hemos comentado, solo la 90HX llegará fabricada por Samsung a 8 nm con arquitectura Ampere y una placa PG132 como la RTX 3080, donde al mismo tiempo contará con un chip GA102-100. Su TBP se dispara a 320 vatios y obtiene los mismos 10 GB que el modelo RTX, es decir, estamos ante toda una RTX 3080 para minería, tan simple como eso.

El resto de modelos CMP HX no serán Ampere y se basarán en el TU102-100, TU116-100 y TU106-100, por lo que NVIDIA vuelve a rescatar estos chips basados en Turing con TSMC a 12 nm para la gama de minería. La pregunta más obvia es, ¿por qué hace este movimiento? Varios factores lo explican.

En primer lugar, necesita dejar espacio y producción para la gama RTX 3000 de gaming. El número de obleas que puede dispensar Samsung a 8 nm es limitado y el mercado gaming está hambriento y relamiéndose al ver como los mineros se llevan las GPUs. Esto hará que los ingresos crezcan por su mayor margen de beneficio.

En segundo lugar, los beneficios de las GPUs CMP serán menores, puesto que se intentará que sean ofrecidas al menor costo posible por parte de NVIDIA y TSMC, así como los fabricantes y AIB pondrán especial énfasis en los sistemas de refrigeración en cuanto a durabilidad y temperaturas. Al prescindir de salidas de vídeo como tal, el precio también debería ser algo más bajo y hacerlas así atractivas para los mineros.

El mercado de la minería estaría cerca de acabar

NVIDIA-criptomonedas

Parece mentira, pero si finalmente se hace realidad y se implementa, Ethereum 2.0 acabará con la minería de GPUs por cambiar su «enfoque», algo que ya tratamos en otro artículo específico sobre ello.

¿Por qué iba entonces NVIDIA a dejar sin producción a Samsung vendiendo GPUs Ampere para minería? El jugador es rentable, consume incluso algún servicio de la compañía y es fiel, pero sobre todo, la industria del videojuego no caerá, sino que al contrario, va en aumento.

NVIDIA no va a destinar todo el stock por un sector que es pasajero, tal y como vimos en la burbuja anterior, por lo que tiene mucho sentido lanzar de nuevo Turing como opción y dejar solo una tarjeta Ampere para aquellos que quieran pagar el sobreprecio de un mayor rendimiento.

Esto sumado con el capado de la RTX 3060, el EOL de las RTX 3080, RTX 3070 y RTX 3060 Ti y el lanzamiento de nuevos modelos que también serán limitados para Ethereum hace que o bien el minero medio opte por irse a la gama HX o por comprar GPUs AMD, donde al estar los de Lisa Su con problemas de suministro no son realmente una opción válida para restar ventas al gigante verde.

Por lo tanto, es un movimiento muy inteligente de NVIDIA que, en teoría, atraerá a más mineros de lo que en principio podríamos pensar, al menos si los precios son realmente más bajos que la gama RTX.