Esta GPU de NVIDIA cuesta 5000 euros y solo sirve para minar

Esta GPU de NVIDIA cuesta 5000 euros y solo sirve para minar

Josep Roca

Lin La minería de criptomonedas hace uso de la alta capacidad de cálculo de las GPU así como el ancho de banda de la VRAM para hacer su trabajo lo que las hace altamente buscadas. Dentro de la gama de GPU para minería de NVIDIA se encuentra la CMP HX 170 basada en su chip A100, el procesador más potente de la compañía de verde.

La llamada computación de propósito general a través de las GPU y que consiste en el uso de estas para ejecutar algoritmos que no tienen que ver con el renderizado tiene varias aplicaciones, entre ellas las minería de criptomonedas, lo que ha provocado un aumento de su precio, y que pueden obtener un capital mucho mayor que su precio de venta recomendado. Pues bien, entre las diferentes GPU que hay en el mercado por parte de NVIDIA la más potente de todas es la bautizada como A100, la cual fue lanzada para el mercado de computación de alto rendimiento o HPC bajo la marca NVIDIA Tesla.

NVIDIA CMP HX 170, su GPU para minar más potente

CMP HX 170 HX

Aparte de la potencia de cálculo de una GPU, a la hora de minar es también importante el ancho de banda de la GPU y en este caso es la memoria HBM2E la que tiene todos los números para ser la ideal de cara a minar. Algo que ya hemos observado en las AMD Radeon VII y su configuración de 4096 bit bajo este tipo de memoria, lo que nos lleva a preguntarnos qué pasaría si se pusiera a minar una A100 de NVIDIA con un bus de memoria un 50% más ancho gracias al uso de sus seis pilas HBM.

La CMP HX 170 es una GPU para computación pensada para centros de datos, la cual con un consumo energético cercano a 200 W consume una tasa de minado de Ethereum de 16 millones de hashes por segundo. La GPU no solamente está recortada a nivel de consumo, sino que dispone de 4480 núcleos CUDA en vez de los 6192 de la A100 original. En cuanto a la VRAM otro cambio importante se encuentra en que este modelo solo tiene 8 GB de memoria en una configuración de 4096 bits HBM2E en vez de utilizar el bus de 6192 bits de las NVIDIA Tesla. Por otro lado, al igual que el resto de tarjetas basadas en el chip A100 de NVIDIA no dispone de salida de vídeo y, por tanto, no se puede utilizar para generar gráficos.

Destaca por su enorme disipador de calor

disipador HBM2E

No hay ninguna duda que con el tiempo aparecerán nuevos sistemas de refrigeración y disipación de calor para los nuevos sistemas de empaquetado como por ejemplo el 2.5DIC que usan los GPU que hacen uso de memoria HBM2E, las cuales requieren de un interposer. En la imagen se puede ver cómo tanto la GPU A100, la memoria y el interposer donde están montados tienen un disipador de calor montado justo encima.

Esta tarjeta para minar no se puede usar para jugar, ya que no es ni tan siquiera capaz de renderizar vía computación y no es reconocida por ningún driver, por lo que solo se puede utilizar para minar y, por tanto, no sirve para computación científica o como GPU profesional para servidor. Lo que está claro que su rendimiento es mucho mayor que la RTX 3090, pero con un precio de 5000 euros no parece que sea atractiva a para minar si tenemos en cuenta su coste.

¡Sé el primero en comentar!