NVIDIA Ampere: Ray Tracing en todas sus GPU y un +40% de rendimiento

De nuevo una ola de rumores azotan a NVIDIA y su arquitectura para tarjetas gráficas llamada Ampere. Como era de esperar, los de Huang lanzarán al mercado varios chips con distintas prestaciones de los cuales hemos conocido el mayor de ellos, el GA100 destinado para HPC. Hoy se filtran detalles del resto de los chips que darán vida a las GPU gaming de la compañía y los datos son realmente interesantes, sobre todo porque vuelve el debate de los nanómetros y la controversia del SLI en la RTX 3080 Ti.

Se acerca la supuesta fecha límite para la presentación de las tarjetas gráficas Ampere y los rumores van cercando la información y ofreciendo, en teoría, una visión más clara de lo que tendremos en el mercado este año.

Antes de comenzar, hay que dejar claro que lo visto hasta ahora de la arquitectura era dentro de la rama de HPC, es decir, centros de datos, Deep Learning, IA etc … Lo que vamos a ver a continuación son datos para las GPU gaming, que es la parte más interesante del mercado actual ya que son las que consumimos los usuarios.

TSMC vs Samsung: NVIDIA repartirá la fabricación de chips en tres nodos diferentes

NVIDIA-GeForce-Ampere-GPU-Rumors-GA102-RTX-3080-Ti-GA103-RTX-3080-GA104-RTX-3070-GA106-RTX-3060-GA107-RTX-3050-Specifications-Performance

Vuelve la controversia con los procesos litográficos, pero al mismo tiempo y gracias a los rumores parece que se le está dando un sentido a todo lo que estamos viendo. Ya vimos como el GA100 llegará a 7 nm con unas espectaculares prestaciones y características, donde TSMC se encargaría de sus chips.

En cambio, las GPU de gama baja de NVIDIA llegarían de la mano de Samsung a 12 nm debido a la menor complejidad y tamaño de los chips y a que los coreanos estarían ofreciendo a los de Huang un precio por oblea muy competitivo.

Bien, los nuevos rumores afirman que estos chips serían el GA106 y el GA107, pero el resto de chips no llegarían en esos nanómetros y es aquí donde está la sorpresa. NVIDIA necesitaría un nodo de mayor rendimiento y densidad, pero a un coste menor para competir con AMD y ser más rentables al mismo tiempo.

Por lo tanto, se estipula que el GA102, GA103 y GA104 llegarán al mercado en el nodo de 10 nm, internamente conocido como 8LPP, un proceso litográfico que la compañía ya está usando en otros chips como el SoC Orion.

SLI limitado y hasta un +40% de rendimiento (RTX 3080 Ti)

NVIDIA-GA102-GPU-Configuration-GeForce-RTX-3080-Ti-Graphics-Card

Las fuentes aportan una gran cantidad de novedades, y es que NVIDIA parece que va a tirar la casa por la ventana como piensa hacer AMD con RDNA 2. En primer lugar, todas las tarjetas gráficas Ampere tendrán RT Cores y previsiblemente también Tensor Cores, lo que da soporte a Ray Tracing por hardware y DLSS.

La tecnología SLI solo estaría habilitada para las tarjetas que porten el GA102, es decir, solo la gama alta, un movimiento extraño por parte de la compañía que bien es cierto, ha ido limitando su implementación poco a poco.

NVIDIA-Ampere-GA103-GPU-Block-Diagram

Por otro lado, la sustituta de la RTX 2080 Ti (supuestamente llegará como RTX 3080 Ti) tendrá un rendimiento de un 40% más que su predecesora. Las características de los chips son realmente poco sorprendentes, ya que aunque se incluyen un mayor número de SM, Shaders y memoria, solo el modelo más rápido supondrá un salto de rendimiento realmente grande.

Teniendo como base (100%) a la RTX 2080 Ti, el GA102 conseguiría un 40% más de rendimiento, el nuevo y desconcertante GA103 un 10% y el GA104 se quedaría con un 5% por debajo de la tarjeta referencia en este momento.

NVIDIA-Ampere-GA104-GPU-Block-Diagram

Por traducirlo de alguna manera, el menor de ellos, el GA104, con 20 SM menos se quedaría a solo un 5% del TU102 que porta la RTX 2080 Ti. Esto significa que el aumento de rendimiento de la gama media y media alta estaría en torno a un 15% – 25% extra.