NVIDIA afirma que este año será el más asombroso para los juegos

NVIDIA está que se sale en este 2020. Sus resultados financieros apoyan sin duda esta afirmación, ya que tras presentar el informe de ganancias de este trimestre de 2020 los datos son realmente positivos. Ante estos números verdes, Huang quiso hacer hincapié en lo que nos viene encima para finalizar el año (Ampere, RDNA2 y consolas), y es que él cree que estamos ante la temporada más increíble de la historia de los videojuegos para la industria.

Puede que Huang tenga razón, mucha razón. Y es que en muy pocas ocasiones (por no decir que realmente es la primera vez en la historia) se juntan una serie de lanzamientos que van a provocar un tsunami de la industria con vistas al periodo navideño.

Ampere, RDNA2, PS5 y Xbox Series X en apenas 3 meses

Ampere-vs-RDNA2

No es descabellado por tanto pensar que el último trimestre del año va a tener un tornado en el sector gaming que promete dejar vacíos los bolsillos de los usuarios (sobre todo Ampere al parecer). Todo sin contar con Zen 3, que pondrá su granito de arena para avivar aún más la llama del gaming.

El CEO de NVIDIA ha sido muy claro y ha deslizado unas declaraciones poco propias por su longitud a lo que nos tiene acostumbrados:

Esperamos una segunda mitad realmente sólida para los juegos. Creo que esta puede ser una de las mejores temporadas de juegos de la historia y la razón es que los juegos de PC se han convertido en un formato muy grande. La combinación de juegos increíbles como Fortnite y Minecraft, y sobre todo debido a la forma en que la gente juega ahora a sus juegos y sus deportes electrónicos (incluso la F1 es un deporte electrónico ahora) todo se está compartiendo con amigos.

Lo están utilizando para crear otro tipo de contenido. Están usando capturas de juegos para crear arte. Lo están compartiendo con la comunidad. Es un medio de transmisión constante. La cantidad de formas diferentes en las que puedes jugar realmente se ha disparado y el epicentro es el PC, porque todas las cosas que describí requieren cámaras o teclados o sistemas de transmisión y requiere un sistema abierto que sea multitarea. Entonces, el PC se acaba de convertir en una plataforma todavía más grande para juegos. Y lo segundo es que RTX es un home run. Realmente subimos el listón con los gráficos de PC, los juegos son mucho más bonitos, siendo realmente el siguiente nivel.

No le falta razón a Huang, la cantidad de marcas que están lanzado productos para streamers o YouTubers es cada vez mayor, el mercado de capturadoras se ha disparado y la gente comparte material tanto propio como de los juegos de forma constante. Es un boom imparable que tiene su cúspide posiblemente en los torneos internacionales de diferentes títulos.

Ray Tracing e inteligencia artificial, los dos pilares del futuro del gaming

NVIDIA-Ray-Tracing

Como no puede ser de otra forma, Huang barrió para casa con Turing y Ampere al hablar de todo lo que ha conseguido la compañía, ya sea de forma individual o con sus socios. Es una estrategia que todos hemos visto con Intel y AMD, donde en este caso los verdes hacen alusión a Nintendo en vez de a SONY y Microsoft:

No ha sido tan sorprendente desde que presentamos los Shaders programables hace unos 15 años. Y así, durante los últimos 15 años, hemos estado mejorando y mejorándolos. Pero nunca ha habido un salto gigante como este, ya que RTX (Turing y Ampere) trajo tanto la inteligencia artificial como el trazado de rayos a los juegos de PC.

Y luego, el tercer factor es el lanzamiento de las consolas. Los desarrolladores de juegos realmente se están preparando para un gran salto. Y debido a lo vibrante que es el mercado de los juegos en este momento y la cantidad de personas en todo el mundo que dependen de los juegos en casa, creo que será la temporada más increíble de la historia.

Ya estamos viendo números asombrosos de nuestro socio de consola, Nintendo. La Switch está a punto de vender más que Super Nintendo, más que toda la Famicom, que fue una de las mejores consolas de juegos de todos los tiempos. Quiero decir, están en camino de hacer de Switch la plataforma de juegos más exitosa de todos los tiempos. Estoy muy emocionado por ellos. Entonces, creo que será una gran segunda mitad del año.

Como bien sabemos, Nintendo está a punto de batir sus propios récords y eso significa echar la mirada atrás más de 20 años para entender la importancia de la elección de la plataforma por parte de los japoneses, donde la Switch cada vez está en más hogares por todo el mundo.

Es posible que no volvamos a ver una coincidencia de presentaciones tan grande, un empuje del sector desde todas sus variantes. Muchas veces entramos en discusiones o disputas en vez de apreciar el momento tan bueno que vive el sector y deleitarnos en apreciarlo, disfrutarlo y comprender que la diversidad, las plataformas y sus diferentes potencias beneficia la variedad de un ecosistema, el de los videojuegos, que está en auge para nuestra suerte.