NVIDIA podría romper el mercado, ¿hasta 2000 euros por una GPU?

En lo que nos queda de año hay varias incógnitas que nos tienen en vilo. BIG Navi, Ampere, Zen 3 y Rocket Lake son algunas de ellas, donde sin duda va a ser tan determinante el rendimiento que consigan como su precio. Los últimos rumores apuntan hacia los verdes, donde el día 1 esperamos que todo quede resuelto en la presentación de las tarjetas, pero entre tanto han aparecido cifras sobre el precio de las NVIDIA Ampere, y no te va a gustar.

Cuando los analistas e inversores tildaron a NVIDIA como una burbuja en bolsa no les faltaba parte de razón. Pero también es cierto que la compañía va como un cohete en cuanto a cifras y valor, algo que no va muy de la mano de la realidad que enfrenta el sector, muy a la baja.

Se podría decir que NVIDIA vive en su burbuja y a tenor de la filtración esto puede tener bastante sentido.

NVIDIA Ampere rompería el precio de las GPU llevándolo a nuevas cotas

Precio-NVIDIA-Ampere-1

Antes de nada y como de momento no se ha podido verificar la información, lo expuesto a partir de ahora debe ser cogido con pinzas y rociado con bastante sal, pero lo cierto es que desde la noche de ayer está cogiendo más y más fuerza y de momento ya varios leakers parecen ir en sintonía con esto.

Como tantas veces ha sido en los foros de ChipHell donde el usuario Alienzxy ha publicado una captura de pantalla tomada de una supuesta cuenta con unos privilegios corporativos que entrañan información confidencial de una marca que cada vez va cogiendo más peso en nuestro país como es Colorful.

NVIDIA-Ampere-Colorful-1

Dicha captura asegura que la marca lanzará dos versiones distintas de la supuesta RTX 3090: Vulcan y Neptune, donde ya sabemos que la primera será una versión por aire y la segunda llevará una refrigeración líquida o bien híbrida o bien AIO (no está confirmado). Hasta aquí todo es normal, el problema viene cuando se nombran los precios, ya que la primera costaría 13.999 CNY y la segunda 12.999 CNY, es decir más de 2000 dólares en su versión más cara.

¿Más rendimiento va condicionado de mayor precio?

NVIDIA-Ampere-Colorful-2

Esta parece ser la política de NVIDIA, lo que sumado a la supuesta segmentación de sus GPUs por tamaño de VRAM y velocidad parece que la compañía va a estirar el cicle de la gama alta todavía más. Esto contrasta con los rumores de que finalmente podría no haber una TITAN RTX Ampere y ser esta la supuesta RTX 3090 con 24 GB.

Esto sería una buena noticia, ya que el precio bajaría de los 2500 dólares actuales de la versión Turing a los 2000 para Ampere, pero estira el límite para el resto de tarjetas hacia cotas de precio más altas.

Si la información es correcta, desde luego que NVIDIA vive en una burbuja, donde la situación actual económica mundial es devastadora por las consecuencias del virus y dejaría a la compañía en una situación parecida o incluso peor a lo vivido con Turing, donde recibió grandes críticas a pesar de que las ventas terminaron dando la razón a los de Huang.

El problema lógicamente es «cuanto estirar el chicle». Aumentos de rendimiento es lo esperable a cada nueva generación, pero el aumento del precio tiene un límite lógicamente y dicho límite lo sitúa el consumidor. ¿Hasta dónde vamos a permitir que NVIDIA, AMD o Intel lleven sus precios?