¿Divorcio entre MSI y AMD? Sin noticias de las RX 7900 XT/XTX

¿Divorcio entre MSI y AMD? Sin noticias de las RX 7900 XT/XTX

Rodrigo Alonso

A pesar de que MSI no goza de una gran reputación entre los usuarios aficionados al hardware, hay que reconocer que es uno de los ensambladores de tarjetas gráficas con mayor trayectoria en el mercado. Sin embargo, nos ha sorprendido comprobar que, tras el reciente lanzamiento de las AMD Radeon RX 7900 XT/XTX, ha sido el único ensamblador socio de AMD que no ha lanzado ningún modelo al mercado. ¿Han roto relaciones AMD y MSI? ¿Qué es lo que está sucediendo?

La cosa parece ir más allá todavía, ya que no es que MSI no haya lanzado ningún modelo de las nuevas AMD Radeon RX 7000 Series, sino que ni tan siquiera las tienen listadas en su página web, ni han enviado ninguna nota de prensa a los medios de comunicación… el silencio es absoluto.

MSI y AMD, ¿crónica de una muerte anunciada?

Hace tan solo unas cuantas semanas, salió a la palestra la noticia de que el conocido ensamblador y fabricante EVGA había roto relaciones con NVIDIA tras una asociación que había durado décadas, una ruptora que provocaba irremediablemente que EVGA abandonara el segmento de las tarjetas gráficas dado que tan solo trabajaba con NVIDIA.

No es el caso de MSI, quienes a pesar de ser también un longevo socio de AMD en el ámbito de las GPU, también lo es de NVIDIA y sí que tiene listados y disponibles los nuevos modelos de gráficas NVIDIA RTX 40 Series. Eso sí, en su página web tan solo encontramos modelos de AMD hasta la serie Radeon RX 6000 Series, y no hay rastro alguno de las nuevas tarjetas gráficas anunciadas en octubre y que salieron a la venta entre ayer y hoy.

AMD GPU MSI

Es un secreto a voces en la industria del hardware que las relaciones entre MSI y AMD están, cuando menos, tirantes. Los motivos por supuesto se desconocen, pero lo que está claro es que algo pasa cuando han sido el único ensamblador de entre los que son socios de AMD que no ha presentado ni anunciado absolutamente nada acerca de la nueva generación de tarjetas gráficas.

Más extraño todavía es el hecho de que la cuenta oficial MSI Gaming haya respondido a la cuenta oficial de AMD Radeon en Twitter asegurando que las Radeon RX 7900 XT y XTX estarán «disponibles pronto».

Imagen del usuario de twitter
MSI Gaming
@msigaming
Available soon! https://t.co/LbdVmlMmAq
13 de diciembre, 2022 • 04:43

78

2

Esto puede significar varias cosas, como por ejemplo que haya habido algún problema de suministro y que en MSI no hayan tenido tiempo de fabricar sus gráficas personalizadas todavía, aunque honestamente esto nos extrañaría bastante porque los ensambladores reciben los productos con mucho tiempo de antelación, de manera que puedan diseñar y fabricar en masa sus productos para luego distribuirlos a tiempo para el momento del lanzamiento. Es una historia que, aunque plausible, nos parece poco probable.

También cabe la posibilidad de que, efectivamente, haya un «divorcio» en ciernes entre MSI y AMD, que no hayan llegado a un acuerdo para la distribución de esta nueva generación y que todo se haya retrasado. Lo que está claro es que si MSI va a seguir vendiendo productos de AMD, este retraso los va a perjudicar mucho, ya que si los usuarios estaban esperando el lanzamiento de la nueva generación de AMD para cambiar de tarjeta gráfica, no van a esperar más tiempo a que MSI lance al mercado sus modelos personalizados, sino que optarán por los del resto de ensambladores.

A estas alturas, con las gráficas ya presentadas, las reviews publicadas y los productos en los estantes de las tiendas, no esperamos que MSI haga un comunicado oficial al respecto, salvo que se confirmen los temores y que, efectivamente, se produzca una ruptura de relaciones entre el ensamblador y el fabricante de igual manera a como EVGA hizo con NVIDIA en su momento. El tiempo dirá cómo termina este culebrón.

2 Comentarios