China presenta una gráfica gaming, ¿puede con el League of Legends?

Sin levantar demasiado revuelo y empañada lógicamente por la presentación de Intel y sus ARC Mobile una compañía que fue fundada y está dirigida por el antiguo vicepresidente de NVIDIA dio a conocer un hito importante en el país asiático: su primera GPU gaming compatible con DirectX. La compañía se llama Moore Threads y como tal mostraron dos tarjetas gráficas: la MTT S60 y la MTT S2000, ¿son rivales para las opciones de NVIDIA y AMD?

¿Qué podemos esperar de China en pleno 2022? Pues contando con la situación mundial podíamos pensar que no mucho, pero no será así. El gigante asiático junto con su empresa más TOP en tarjetas gráficas tiene un duro camino por delante y las dos GPU nombradas son su primer ladrillo para construir la mansión, así que veamos que han presentado.

Moore Threads MTT S60

Moore-Thread-MUSA-GPUs-1

Teniendo en cuenta que esta compañía apenas tiene 18 meses de vida, que presenten a día de hoy dos GPUs no es un logro, es casi un milagro, pero eso es China, un empuje imparable que si occidente no espabila como tal será arrasado por el ritmo del gigante asiático.

Zhang Jianzhong es su CEO y los 15 años de experiencia en NVIDIA mucho han tenido que ver para lograrlo, donde en esos 18 meses han creado desde cero una arquitectura y unos núcleos complejos que han denominado como MUSA o MT Unified System Architecture.

Su GPU gaming se denomina S60 y aunque la información ha sido escueta comparte una característica con la versión MTT S2000 para centros de datos: están fabricadas en un proceso litográfico de 12 nm y lógicamente comparten todo lo dicho hasta ahora.

A partir de ahí llegan las diferencias, puesto que la S60 ofrece nada menos que 6 TFLOPS en FP32 gracias a 2048 núcleos MUSA y estará unida a 8 GB de memoria LPDDR4X, sí, tal cual puedes leer, prescinde de memoria GDDR tradicional de alto rendimiento.

La versión MTT S2000 apunta a la IA y DL

Moore-Thread-MTT-S2000-MUSA-GPUs-2

Como hemos comentado, esta nueva tarjeta gráfica también utiliza un proceso de 12 nm (no se especifica el fabricante como tal), pero sí sabemos que integrará 4096 núcleos MUSA y que llegará con nada menos que 32 GB de memoria de un tipo desconocido y no facilitado por la compañía.

En cuanto a su rendimiento teórico Moore Threads ha comentado que llegará hasta los 12 TFLOPS. Para que nos hagamos una idea aproximada de lo que equivale dicha cifra, el rendimiento estaría cercano al que ofrece ahora mismo una RTX 3060 o una RTX 2080, que si bien para gaming estaría más que bien, para DL e IA.

Moore-Thread-MUSA-GPUs-4

Esto quizás no sea lo más relevante en sí mismo, ya que técnicamente no está a la altura de NVIDIA y AMD por el momento, sino el hecho de que es compatible con DirectX Runtime y además admite OpenCL, OpenGL, Vulkan e incluso NVIDIA CUDA.

Si esto no fuese suficiente acepta por codificación H.264, H.265, AV1 y descodifica H.264, H.265, AV1, VP8, VP9.

MUSA-MTT-S60-LOL

Por otro lado, no se dieron datos de rendimiento, pero la GPU MTT S60 sí corrió League of Legends con soltura, pero esto en sí mismo es poco menos que algo común hoy en día puesto que toda GPU e IGPU lo consigue y más a 1080p como la resolución usada para la demostración.