¿Tu GPU es compatible con DirectX 12 Ultimate? Así puedes saberlo

¿Tu GPU es compatible con DirectX 12 Ultimate? Así puedes saberlo

Redacción

La llegada de DirectX 12 Ultimate suponen una serie de cambios no solo en el ámbito de la API multimedia por antonomasia para Windows, sino también con respecto a hardware y es que no todas las GPU del mercado están pensadas para hacer uso de todas las funcionalidades que trae consigo la última versión de la API de Microsoft, pero, ¿cuáles son las GPU gaming de AMD, NVIDIA e Intel tienen soporte completo para DirectX 12 Ultimate?

Cada vez que Microsoft lanzaba una nueva versión de DirectX los desarrolladores de videojuegos para PC se echaban las manos a la cabeza, era volver a la casilla de salida en cuanto a aprendizaje por el hecho que muchas funciones eran reemplazadas por otras y en cuanto a hardware ocurre lo mismo y es que el desarrollo de nuevas tecnologías en el hardware va a la par del desarrollo de la API para que así las aplicaciones las puedan utilizar.

Esto provoca que una buena parte de las tecnologías en DirectX 12 Ultimate no se puedan utilizar en la mayoría de GPU del mercado, sino por las más recientes de todas a tiempo de escribir este artículo. Por lo que si te estás planteando comprar un PC Gaming y estás pensando en una tarjeta gráfica has de tener en cuenta que si haces una mala elección a la hora de escoger el hardware gráfico de tu flamante ordenador puedes hacer que este envejezca como la leche y lo que nos interesa es que lo haga como el vino.

Las tecnologías de DirectX 12 Ultimate

En DirectX 12 Ultimate se han añadido nuevas tecnologías, por lo que hemos pensado enumerarlas una a una para que veáis las ventajas que supone la adopción de la nueva API de cara a los videojuegos. No obstante hay que aclarar que esto es un resumen rápido de las mismas, por lo que vais a encontrar información más completa en los diferentes artículos que hemos realizado aquí en HardZone.

  • Ray Tracing: el trazado de rayos es uno de los mayores avances gráficos, ya que soluciona los problemas visuales con la iluminación indirecta, así como la naturaleza de la luz sobre los objetos. A efectos prácticos esto significan sombras más precisas y reflejos reales sobre los objetos.
  • Mesh Shaders: los juegos cada vez tienen una geometría más compleja gracias al mayor número de detalles, lo que conlleva a que las etapas del pipeline 3D encargadas de gestionarla se hayan quedado anticuadas y haya sido necesaria una renovación.
  • DirectStorage: tecnología que sirve para la integración y el acceso a los discos SSD NVMe desde la tarjeta gráfica, lo que abre nuevos escenarios en el que tamaño de la VRAM es virtualmente ilimitada.
  • Sampler Feedback: una tecnología que le permite al procesador gráfico escoger que datos exactos requiere del SSD en vez de coger bloques enteros de datos donde una buena parte solo acaban ocupando espacio en la VRAM.
  • Variable Rate Shading: pensado para que la GPU no realice varias veces la misma operación con pixeles totalmente simétricos. Con resoluciones con millones de pixeles por fotograma da como resultado un ahorro y un aumento de rendimiento al eliminar operaciones redundantes.

Todas estas tecnologías requieren cambios profundos en el hardware interno de la GPU, lo que limita la cantidad de GPU que tienen soporte completo para todas estas tecnologías.

¿Por qué las tarjetas DirectX 12 estándar no soportan la versión Ultimate?

TFLOPS Velocidad GPU

El hecho de que Microsoft no haya bautizado como DirectX 13 la nueva versión de su API nos da la pista de que la nueva API es una extensión de DirectX 12. Lo cual no significa que todas las GPU del mercado con soporte DX12 pueden correr los juegos pensados para dicha API, ya que existe la excepción de no tener soporte para las tecnologías que os hemos mencionado en la sección anterior. Por lo que si son requisito indispensable en un juego entonces ya no será posible ejecutarlo, aunque esta tenga potencia de sobras para ello.

¿Por qué ocurre esto? Pues por el hecho que estas requieren el añadido de hardware adicional dentro de la GPU para poderse implementar. Por ejemplo el Ray Tracing requiere unidades de cálculo de intersección en las unidades shader de la GPU, DirectStorage requiere un nuevo controlador de memoria, el Variable Rate Shading nuevas unidades de rasterizado y ROPS, es más, hasta los Mesh Shaders requieren cambios en el procesador de comandos de la propia GPU.

Esto significa que no es suficiente con un simple driver para implementar estas tecnologías, tampoco es posible el acceso a las mismas haciendo uso de programas shader, lo que supone la compra de un hardware nuevo.

¿Qué tarjetas gráficas de NVIDIA, AMD o Intel soportan DirectX 12 Ultimate?

DirectX 12 Ultimate GPU NVIDIA AMD

De cara al soporte de DirectX 12 Ultimate, las GPU de NVIDIA parte con una enorme ventaja en la actualidad, ya que todas las tecnologías implementadas en la nueva API ya habían sido implementadas en su serie RTX 2000 y obviamente heredadas en las RTX 3000. Es más, la arquitectura de referencia que Microsoft utilizo para moldear DirectX 12 Ultimate fue Turing de NVIDIA que fue utilizada en las primeras RTX.

El caso de AMD en cambio es particular, el fiasco de su AMD Vega les hizo volver a la mesa de diseño para crear la arquitectura RDNA, lanzada como las RX 5000, pero arquitectura pese a competir frente a frente con las RTX 2000 en el mercado se empezó a diseñar como una respuesta a las GTX 1000 con enormes retrasos. ¿Las consecuencias de ello? Las RX 5000 no tienen soporte para las tecnologías DirectX 12 Ultimate mientras que las RX 6000 si, dado que RDNA 2 ha sido actualizada para tener soporte completo a través de hardware.

En cuanto a Intel, deberemos esperar a la salida de sus Intel ARC para tener soporte completo para DirectX 12 Ultimate.

La influencia de las consolas de videojuegos

PS5 Xbox

A día de hoy hacer videojuegos de alto calibre es sumamente caro, lo que suponen grandes presupuestos que una sola plataforma no puede costear por si sola. Por lo que los desarrolladores realizan versiones de sus juegos para varias plataformas y hoy en día lo tienen más fácil que nunca por dos motivos:

  • Las consolas en la actualidad tienen hardware de PC, lejos están los tiempos de sistemas con arquitectura exótica con una gran curva de aprendizaje.
  • Una de las plataformas, Xbox, hace uso también de DirectX 12 Ultimate y por tanto de la misma API de PC.

La situación actual es que nos encontramos son juegos intergeneracionales en consolas que no aprovechan las funciones de DirectX 12 Ultimate. Por lo que apostar por una tarjeta gráfica u otra va a depender de lo que quieras jugar y si tienes planes para realizar una actualización de la misma a corto o largo plazo. Nuestro consejo es que no sufráis de miopía y escojáis una RTX 3000 de NVIDIA, una ARC de Intel o una RX 6000 de AMD en adelante, ya que poco a poco, pero a ritmo constante los juegos acaban teniendo soporte para las nuevas tecnologías implementadas en la API.

3 Comentarios
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.