Al final ASUS cambiará el mecanismo Q-Release Slim para que no dañe la gráfica

Muchas de las grandes compañías que hay en el sector del hardware buscan la forma de lograr que los usuarios tengan muchas más facilidades a la hora de reemplazar o instalar un componente para evitar que pueda haber complicaciones. En este aspecto ASUS hizo un cambio en sus placas base de última generación para implementar un mecanismo que permite retirar la gráfica sin necesidad de presionar ningún botón, aunque esto causó problemas en ciertas configuraciones.
El mecanismo Q-Release Slim que utilizan las placas base de última generación de ASUS es una forma muy peculiar de asegurar la tarjeta gráfica del PC, al final hace uso de un sistema que no requiere el típico botón para lograr que se mantenga en su sitio. Muchas personas pueden pensar que esto implica que tendrá problemas relacionados con la fijación, pero no es el caso ya que únicamente se puede retirar tras realizar un movimiento exacto, aunque esto mismo es lo que ha causado ciertos daños en algunas gráficas que se instalaron en configuraciones con dicho mecanismo.
Una decisión que evitará daños en las tarjetas gráficas
Para una gran cantidad de personas puede resultar bastante complicado cambiar los componentes de PC, por lo que hay compañías que tratan de facilitar la construcción de un ordenador reduciendo al mínimo la necesidad de los conocimientos del usuario. Las ranuras PCIe x16 por ejemplo hacen uso de un botón que permite fijar la gráfica a la placa base aunque puede resultar bastante complicado de presionar si la tarjeta ocupa mucho, siendo uno de los principales némesis que tienen todas las personas que han montado alguna vez un ordenador.
Por este motivo ASUS creó el mecanismo Q-Release Slim, que como bien hemos mencionado antes únicamente necesita mover la gráfica en una posición exacta para retirarla, pero en configuraciones con cajas más pequeñas esto podía terminar dañando el conector PCIe. Obviamente hubo muchos problemas al respecto con usuarios descontentos por la situación, aunque la compañía comenzó a investigar dónde se encontraba el problema mientras trabajaban para dar soluciones a los usuarios que presentaron las quejas.
Una de las últimas novedades que conocemos sobre este mecanismo está en que la compañía parece haber encontrado la forma de modificarlo para que pueda seguir utilizándose sin que dañe la tarjeta gráfica. En este caso desde la sede de ASUS en China dieron con la solución para evitar que al retirar la GPU quedasen marcas en la misma, evitando así todos los posibles daños que podía tener, lo han conseguido eliminando una barra de metal que causaba estos rasguños.
Obviamente la compañía ha lanzado un comunicado a nivel global diciendo que han corregido el error, indicando además que los nuevos modelos que se están fabricando de las placas base X870 no tendrán esta barra de metal que causa los daños:
«Sí, se ha realizado un cambio en el sistema Q-Release Slim para las nuevas placas base X870. Hemos modificado la ranura PCIe para el sistema Q-Release Slim basándonos en los comentarios de los usuarios. Se ha eliminado un componente metálico para reducir el riesgo de dañar la tarjeta de vídeo. Además, se han añadido pegatinas al sistema para informar a los usuarios sobre el uso correcto del mismo.»