¿Podemos jugar sin problemas hoy en día sin una tarjeta gráfica?

Seguramente estes mirando para comprarte un nuevo ordenador para jugar y el precio de las gráficas sea un problema. Pese a que están bajando, acceder a una tarjeta gráfica de gama media es bastante inviable. Pero tranquilo, no es necesario que adquieras una tarjeta gráfica dedicada, puedes usar la integrada en el procesador.

AMD e Intel ofrecen en algunos de sus procesadores gráficos integrados. Estas tarjetas gráficas nos van a permitir jugar a diferentes juegos, eso sí, con ciertas limitaciones. No le podemos pedir a una de estas tarjetas gráficas que nos ofrezca el mismo tiempo que una tarjeta gráfica dedicada. Te explicaremos que procesadores las incluyen y a que puedes jugar sin mayores problemas.

¿Qué procesadores tienen tarjetas gráficas integradas?

Bien, si bien tanto Intel como AMD ofrecen procesadores con gráficos integrados, no todos los procesadores de ambas compañías los tienen. Por un lado, Intel ofrece gráficos en todos sus procesadores, pero en algunos no están funcionales. AMD, por su parte, ofrece gráficos integrados en un número reducido de modelos. Esto es lo que debemos saber:

  • Intel: Todos los procesadores de la compañía incluyen gráficos integrados discretos. Cabe destacar que los procesadores Core-F y Core-KF tienen la gráfica desactivada por tener algún tipo de defecto que la hace no funcional.
  • AMD: Son pocos los procesadores que incluyen gráficos, solo los denominados APU incluyen gráficas. Normalmente estos procesadores reciben la denominación Ryzen y detrás del número incluyen la letra «G» que nos dice que dispone de una tarjeta gráfica integrada.

Cabe destacar que las gráficas de los procesadores de AMD son superiores a las de Intel. También indicar que Intel a partir de la 11a Generación de procesadores Core incluye gráficas Intel Xe, que son más potentes que las generaciones anteriores. Pese a que siguen por detrás de las soluciones de AMD, ofrecen un rendimiento bastante interesante.

Los procesadores de Intel y AMD integran tarjetas gráficas que nos permiten jugar

¿Podré jugar a cualquier juego con la gráfica integrada?

La realidad es que estas gráficas no son excesivamente potentes, así que no valen para cualquier juego. Desgraciadamente, es bastante difícil que puedas disfrutar de los últimos juegos lanzados al mercado. Pero hay una enorme cantidad de juegos más sencillos que podrás disfrutar con los gráficos integrados en los procesadores de Intel y AMD. Algunos de estos son:

  • Minecraft: Este juego tiene unos requisitos muy laxos, pudiéndose jugar sin mayores problemas con los gráficos integrados en procesadores lanzados en los últimos 6-7 años. Puede ser que tengamos que hacer algunos ajustes de visión para evitar exceso de carga y poder jugar de manera fluida, pero por lo demás, no deberíamos tener ningún tipo de problema
  • League of Legends (LoL): Juego de tipo MOBA es bastante popular y los requisitos son bastante bajos, debido a sus gráficos sencillos. Esta es otra de las opciones que tenemos para disfrutar durante horas con las gráficas incluidas en los procesadores
  • Dota 2: Similar al mencionado anteriormente y que tiene unos requisitos gráficos bastante simples. Deberíamos poder jugarlo sin mayores problemas
  • CS:GO: Ahora este juego es gratuito y con algunos ajustes gráficos, podríamos disfrutarlo sin mayores problemas. No es excesivamente exigente y con las APU AMD Ryzen debería funcionar bastante fluido
  • Fortnite: Se basa en gráficos tipo Cartoon, que suelen ser bastante más ligeros que otros tipos de gráficos más realistas. Deberemos hacer algunos ajustes gráficos para poder moverlo por encima de los 30 FPS, pero deberíamos poder ejecutarlo sin mayores problemas
  • GTA V: Tiene unos cuantos años en el mercado y sus gráficos no son excesivamente exigentes para las gráficas integradas actuales. Con algunos ajustes deberíamos poder lanzar este juego sin problemas y que se vea bastante fluido.
4 Comentarios