Intel supera a AMD y lucha con NVIDIA en redes neuronales para gaming

Karthik Vaidyanathan, principal ingeniero de Intel para la tecnología XeSS, ha desvelado una serie de interesantes detalles sobre esta nueva tecnología para las GPU gaming de Intel que pretende rivalizar con NVIDIA DLSS 2.0 y AMD FidelityFX, incluyendo precisamente cómo se compara con NVIDIA DLSS, qué soporte tendrá para las GPUs existentes y, especialmente, por qué Intel se ha lanzado al desarrollo de esta tecnología de redes neuronales para gaming.

En los últimos meses estamos viendo a los principales fabricantes de tarjetas gráficas poniendo un énfasis especial en las tecnologías de Super Sampling mediante IA para mejorar el rendimiento en juegos. Junto con sus primeras GPU gaming dedicadas, Intel también ha creado su propia tecnología que hace lo propio, llamada XeSS Upscaling y de la que ahora han desvelado más detalles.

Intel XeSS no requiere entrenamiento individual por juego

Intel XeSS

Una de las cosas más interesantes de las que ha desvelado el ingeniero de Intel durante la entrevista ha sido que la tecnología XeSS no va a requerir entrenamiento individual por juego para establecer sus redes neuronales; estamos ante una librería independiente que será compatible con múltiples títulos de forma simultánea, en un acercamiento bastante parecido a cómo funciona NVIDIA DLSS 2.0 donde las librerías se pueden mover entre juegos sin afectar a su funcionamiento.

Además, según las palabras de Vaidyanathan, la tecnología XeSS de redes neuronales para gaming será de código abierto, y ha sido curioso que se «haga el sueco» con respecto a DLSS de NVIDIA alegando precisamente que no tiene ni idea sobre cómo funciona porque esta tecnología de NVIDIA no lo es. En cualquier caso, ha confirmado que desde el día uno de su lanzamiento, el objetivo es que XeSS ya sea algo genérico que pueda ser utilizado en cualquier juego, sin la «fragilidad» de otras técnicas de Super Sampling que necesitan entrenamiento en cada juego en el que se usan para funcionar bien.

Si tu GPU soporta Shader Model 6.4, funcionará Intel XeSS

Redes neuronales para gaming Intel XeSS

El ingeniero de Intel también ha explicado por qué esperan que XeSS tenga una mayor tasa de adopción que NVIDIA DLSS; la tecnología de Intel estará disponible en dos variantes diferentes: XMX-accelerated, que será exclusiva para las GPU gaming de Intel, y DP4a, un modo especial que soporta Microsoft Shader Model 6.4 y que por lo tanto es compatible con gráficas NVIDIA Pascal, Turing y AMD RDNA 1 y 2. Como se puede ver en la diapositiva, el modo DP4a tiene un poco más de latencia de renderizado que el modo XMX, pero aun así es bastante mejor que renderizar la imagen a resolución 4K nativa.

Por el momento, AMD no ha dicho públicamente si pretende añadir soporte a la tecnología XeSS en sus tarjetas gráficas, y ni siquiera han proporcionado una lista de GPUs compatibles por ahora, algo comprensible porque la tecnología todavía no está en la calle. Lo curioso de esto es que Intel no esperó a que AMD hiciera pública su tecnología FSR para mostrar interés en la tecnología.

Por otro lado, también es interesante señalar (al menos desde la perspectiva del desarrollador) que XeSS tendrá una sola API para ambas versiones, por lo que no será necesario hacer nada para poder disfrutar tanto de la variante XMX como de la DP4a.

Sin soporte para Tensor Cores ni FP16/32, al menos por ahora

TensorOps_575px

El ingeniero de Intel también ha confirmado que, al menos inicialmente, la tecnología Intel XeSS de redes neuronales para juegos no tendrá soporte para los núcleos dedicados Tensor de NVIDIA. Por otro lado, muchos usuarios querrán saber s que por ahora no tienen planes para dar soporte a operaciones FP16 o FP32, al contrario que la tecnología FSR de AMD (esto vale para garantizar un mayor espectro de soporte con GPUs más antiguas).

Otro dato interesante desvelado al respecto, es que la tecnología XeSS tendrá múltiples modos de calidad, exactamente igual que FSR y DLSS. Esto proporcionará una mayor flexibilidad a los usuarios, pues si el desarrollador del juego lo implementa significa que en los ajustes gráficos podremos seleccionar qué nivel de calidad queremos utilizar, pudiendo así escoger el mejor balance entre rendimiento y calidad.

Un desarrollo imparable: XeSS 2.0 y 3.0 ya están en camino

Redes neuronales gaming Intel XeSS

Durante la entrevista, Karthik también ha confirmado que las versiones 2.0 e incluso 3.0 de la tecnología ya están en desarrollo, ya que evidentemente se están tomando las cosas en serio y pretenden que la tecnología vaya evolucionando con el tiempo. El fabricante convertirá a esta tecnología en código abierto una vez que comience a madurar; un enfoque de código abierto para esta tecnología de redes neuronales basadas en Inteligencia Artificial podría ayudar a impulsar la popularidad de XeSS y empujar al mercado hacia una solución integral que esté presente en todas partes, pero también podría suponer el comienzo de una mayor segmentación del mercado (recordemos que tenemos DLSS, FSR y ahora XeSS).

Finalmente, otro dato interesante es que Intel ha confirmado que XeSS ya está «entrenada» para utilizar hasta 64 samples por píxel, cuatro veces más que la tecnología NVIDIA DLSS. Aquí tenéis una tabla comparativa entre Intel XeSS, NVIDIA DLSS y AMD FSR:

 AMD FidelityFX Super Resolution (FSR)Intel Xe Super Sampling (XeSS)NVIDIA Deep Learning Super Resolution (DLSS)
Método de escaladoAMD FidelityFX Super Resolution (FSR)Escalado espacialIntel Xe Super Sampling (XeSS)Redes neuronalesNVIDIA Deep Learning Super Resolution (DLSS)Redes neuronales
Vectores de movimientoAMD FidelityFX Super Resolution (FSR)NoIntel Xe Super Sampling (XeSS)NVIDIA Deep Learning Super Resolution (DLSS)
Búffer históricoAMD FidelityFX Super Resolution (FSR)NoIntel Xe Super Sampling (XeSS)NVIDIA Deep Learning Super Resolution (DLSS)
Entrenamiento de IAAMD FidelityFX Super Resolution (FSR)NoIntel Xe Super Sampling (XeSS)64 samples por píxelNVIDIA Deep Learning Super Resolution (DLSS)16 samples por píxel
ImplementaciónAMD FidelityFX Super Resolution (FSR)Por juego (oficialmente)Intel Xe Super Sampling (XeSS)Por juegoNVIDIA Deep Learning Super Resolution (DLSS)Por juego
EstadoAMD FidelityFX Super Resolution (FSR)Lanzado (1.0)Intel Xe Super Sampling (XeSS)Sin lanzarNVIDIA Deep Learning Super Resolution (DLSS)Lanzado (2.2)
LicenciamientoAMD FidelityFX Super Resolution (FSR)Abierto (licencia MIT)Intel Xe Super Sampling (XeSS)Cerrado, anunciado que será código abiertoNVIDIA Deep Learning Super Resolution (DLSS)Cerrado
Soporte para GPUAMD FidelityFX Super Resolution (FSR)AMD Navi, Polaris, Vega
NVIDIA 10, 16, 20, 30 series
Intel Xe Super Sampling (XeSS)XMX: Intel Arc
DP4a: NVIDIA Pascal+, Intel Xe-LP, AMD Navi 1X+
NVIDIA Deep Learning Super Resolution (DLSS)GPUs con Tensor Cores (Volta, Turing, Ampere)

Aquí termina la información que tenemos por ahora, pero tened por seguro que en las próximas semanas y meses Intel desvelará más detalles oficiales sobre esta tecnología que promete, y mucho.

Fuente > WCCFTech

¡Sé el primero en comentar!